Panamá Nacionales -  4 de julio 2022 - 11:42hs

Minsa posterga para agosto ingreso de médicos internos por "contención del gasto público"

Según el Minsa, la medida "fue notificada con anticipación a la Comisión de Docencia de Médicos Internos y Residentes".

“La medida obedece a la contención del gasto público originada para atender las necesidades ocasionadas por el alza de combustible en el transporte público y selectivo con la finalidad de evitar un aumento del pasaje al usuario”, indicó el Minsa en un comunicado.

Según el Minsa esta decisión “fue notificada con anticipación a la Comisión de Docencia de Médicos Internos y Residentes”.

De acuerdo con el Minsa, hay un total de 222 médicos inscritos, mientras que las plazas ofertadas son 188, de las cuales 93 corresponden al Minsa y 95 a la Caja de Seguro Social (CSS).

Debido a esto, el Minsa incluyó 30 plazas más, que totalizan 123 plazas para internos, que debían ingresar el 1 de julio.

Médicos internos protestan en Chiriquí ante la postergación de su ingreso al sistema

15 de los médicos afectados con esta medida detallaron que el Minsa les indicó que debían aceptar entre posponer la entrada al internado hasta el 1 de agosto, o continuar con sus labores, que iniciaron el 1 de julio, firmando un documento en el que no se les reconoce esta fecha como inicio de internado, por lo que no tendrían remuneración ni seguro por accidente laboral, lo que fue calificado por los galenos como una falta de respeto.

Los médicos exigen compromiso y real garantía de su incorporación a las instituciones hospitalarias.

El Minsa por su parte, hizo un llamado al diálogo para que se cumpla con este requisito, parte de la formación de los profesionales de la medicina.