Panamá Nacionales -  15 de julio 2021 - 17:35hs

Minsa recibe premio internacional SAG Award por el "COVID-19 GIS Hub Panamá"

ESRI Panamá reconoció la labor que está adelantando el Minsa apoyado por la AIG para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) fue reconocido por el Environmental Systems Research Institute (ESRI) de Estados Unidos, con el premio Special Achievement in GIS (SAG) Award por el COVID-19 GIS Hub, mapa de respuesta rápida que muestra la cantidad de casos, pruebas y la trazabilidad, que posteriormente se habilitó para la vacunación.

Se trata de un reconocimiento a las entidades públicas o privadas que emplean las herramientas ofrecidas por ArcGIS y desarrollan proyectos especiales que a través de mapas, flujos de trabajo geoespaciales, análitica y comunicación de resultados, comparten información y resuelven problemas.

Los ganadores son seleccionados entre más de 100,000 clientes alrededor del mundo.

“En ESRI Panamá reconocemos la labor que está adelantando el Minsa apoyado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en una tarea tan importante para el país y haciéndolo de manera tan profesional e innovadora” precisó Helena Gutiérrez, presidente de Esri Panamá.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, atribuyó el premio al trabajo en equipo, interinstitucional. “Para el Ministerio de Salud, el objetivo del proyecto consistió en la habilitación de un ecosistema geoespacial para atender la emergencia generada por COVID-19 en Panamá. Además, comprender los desafíos territoriales generados por la pandemia y desplegar una estrategia para planificar la respuesta operativa de manera rentable”, indicó el Minsa.

El Minsa indicó que para esta plataforma se utilizaron aplicaciones de campo (Survey123, ArcGIS Workforce), integraciones a través de ArcGIS Notebooks con chatbots y telemedicina, ArcGIS Dashboards, Insights.

En esta nota: