Panamá Nacionales -  28 de noviembre 2021 - 11:09hs

Minsa recomendará restringir entrada a Panamá desde varios países africanos por nueva variante

La nueva variante del covid-19 ómicron fue calificada por la la Organización Mundial de la Salud como preocupante.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre adelantó que presentará al presidente de la República, Laurentino Cortizo una propuesta para restringir la entrada al país de vuelos procedentes de varios países de África, debido a la nueva variante ómicron del covid-19.

Ministro Sucre se refiere a nueva variante del covid y código QR en restaurantes

Nosotros estamos por subir una resolución de la Dirección General de Salud Pública que ha identificado los países que ya tienen el contagio comunitario y que esos países que ya tienen contagio comunitario, que son países del continente africano, están dentro de la calificación de países de muy alto riesgo, a esos países nosotros vamos a presnetarle al señor Presidente la propuesta de que por ahora mientras sepamos más del comportamiento de esta nueva cepa que no puedan entrar al país”, sostuvo Sucre.

Sucre detalló que en esta lista estarían Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Mozambique, y Malaui.

Son los países que por ahora tienen un contagio comunitario y que realmente tienen un alto riesgo, más que nada porque todavía no se sabe cuál va a ser el comportamiento de esta nueva cepa”, manifestó el ministro de Salud.

Aseguró que el Minsa cuenta con equipo tanto en puertos, aeropuertos como en fronteras, y corresponderá activar en conjunto con Migración activar esta alerta sobre estos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la nueva variante del covid-19, detectada por primera vez en África austral, como preocupante.

Respecto a la situación del covid-19 en Panamá, Sucre indicó que actualmente se registra un aumento de casos en las provincias de Los Santos y Chiriquí, sin embargo, se espera que la velocidad de contagio en estas dos provincias disminuya después de esta semana.

Adelantó que sostendrá una reunión con las autoridades de Salud en la provincia de Los Santos para evaluar la situación.

Sin embargo, dijo que el país mantiene una positividad por debajo 3.5%, "lo cual es bueno para nosotros como país, y nos pone como un país seguro".

En esta nota: