Panamá Nacionales - 

MINSA: Recomienda curación de heridas para evitar casos de Gusano Barrenador

El aumento de casos de Gusano Barrenador lleva al Ministerio de Salud (MINSA) a brindar recomendaciones.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Ante el aumento de casos de gusano barrenador en humanos, el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá ha intensificado la vigilancia epidemiológica y emitido recomendaciones clave para la prevención y tratamiento de heridas, raspones o picaduras de insectos.

Es fundamental que la población esté atenta y vigile cualquier tipo de herida, por mínima que parezca, ya que las lesiones, como las picaduras de garrapatas o mosquitos, pueden ser propensas a la infestación de la mosca del gusano barrenador. Se insta a realizar revisiones diarias y curar adecuadamente estas heridas para prevenir la infestación.

Según un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se han detectado 12 casos de gusano barrenador en humanos en varias regiones de Panamá. Estos casos han afectado a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, con algunos casos que requieren hospitalización.

Recomendaciones del MINSA para adultos mayores

image.png

El Ministerio de Salud recomienda especialmente la atención a adultos mayores, niños pequeños y personas con condiciones especiales de salud, ya que son más susceptibles a las complicaciones. Se enfatiza en la importancia de revisar constantemente cualquier herida y curarlas, sin importar su tamaño.

Para abordar esta situación, se ha establecido una fuerza de tarea interinstitucional liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), con el apoyo de diversos gremios. Esta fuerza de tarea trabaja en actividades de vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y divulgación para contener los casos.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, ha intensificado la vigilancia y capacitaciones en todas las regiones y mataderos del país, en coordinación con todas las instituciones involucradas, para evitar la propagación de esta enfermedad.