Panamá Nacionales -  9 de agosto 2022 - 07:21hs

Minsa reporta 2,859 casos de dengue y 23 casos de hantavirus hasta la fecha

La región Metropolitana, Panamá Norte, Bocas del Toro, Panamá Oeste y San Miguelito registran la mayor cantidad de casos de dengue a nivel nacional.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que según los datos del último informe suministrado por el departamento de Epidemiología, hasta la fecha en el país se reportan un total de 2,859 casos de dengue y 23 casos de hantavirus.

Detalla que del total de casos de dengue registrados del 2 de enero al 30 de julio, 2,538 se dieron sin signos de alarma; 312 casos con signos de alarma; 9 son casos graves y 1 defunción.

Las cinco regiones con más casos de dengue registrados a nivel nacional son:

  • La región Metropolitana de Salud con 659 casos.
  • Panamá Norte con 573 casos.
  • Bocas del Toro con 457 casos.
  • Panamá Oeste con 415 casos.
  • San Miguelito con 252 casos.

Mientras que las regiones de Salud de Panamá Este y Chiriquí registran con 135 casos; en Herrera hay 119 casos; en Los Santos 47 casos; en Veraguas 18 casos; en Coclé 17 casos; en Colón hay 16 casos; en Darién 3 casos y en las comarcas de Guna Yala se reportan 9 casos y en la comarca Ngäbe Buglé 4 casos positivos

Se reitera el llamado a la población para que mantengan limpios los alrededores y el interior de sus viviendas, tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.

Los casos de hantavirus

El Minsa indica que de los 23 casos de hantavirus contabilizados hasta el 6 de agosto, 16 han sido clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y 7 por fiebre por hantavirus.

El informe refleja que 22 personas superaron la enfermedad y se registró una defunción a principios del año en la provincia de Herrera por el síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

Según el reporte, la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, con 9 casos en total ubicados en las siguientes áreas: Tonosí con 5 casos; La Villa de los Santos con 3 casos y Las Tablas con 1 caso.

Por otro lado, en los distritos de Pesé, Ocú y Chitré, en la provincia de Herrera hay 3 casos; en Natá, Penonomé y Antón en la provincia de Coclé también se registran 3 casos; y en en Panamá Oeste hay un caso.

En esta nota: