Panamá Nacionales -  26 de octubre 2021 - 08:21hs

Mitradel registra 27, 900 terminaciones laborales, la mayoría por mutuo acuerdo

De acuerdo con Mitradel estas terminaciones laborales se han dado por diferentes causales como mutuo acuerdo, despido justificado y culminación de obras.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata dijo que hasta la fecha se contabilizan 27, 900 terminaciones laborales en medio de la pandemia del covid-19.

Zapata explicó que estas terminaciones laborales se han dado por diferentes causales como mutuo acuerdo, despido justificado y culminación de obras.

La mayoría de los contratos suspendidos son del sector terciario, Mitradel

Indicó que de ese total la Dirección Nacional de Trabajo tiene un registro de un 13% de nuevos contratos.

Respecto a la reactivación de contratos laborales, Zapata reiteró que actualmente la mayoría de los contratos suspendidos pertenecen al sector terciario.

Este sector mantiene unos 80 mil contratos suspendidos. Zapara recordó que a fin del mes de octubre, el sector terciario debe reactivar los contratos laborales suspendidos, en cumplimiento de la Ley 201 del 25 de febrero de 2021, que establece medidas temporales para preservar el empleo, normalizar las relaciones de trabajo.

Señaló que la mayoría de las actividades del sector terciario con contratos suspendidos están relacionadas con comercio al por mayor y menor, sector turismo y entretenimiento.

Adelantó que a finales de este año el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) debe publicar una medición que se realizó entre junio y julio, la que permitirá tener un panorama sobre la situación laboral en el país.

En Panamá fueron suspendidos unos 284,209 contratos laborales a raíz de la pandemia del covid-19.