Panamá Nacionales - 

Monedas "Martinellis" deben ser recibidas por comerciantes afirma ACODECO

La ACODECO afirma que es obligación para todo comercio aceptar las monedas de curso legal en Panamá conocidas como "Martinellis"

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Ante las denuncias de ciudadanos sobre la negativa de algunos establecimientos a aceptar las monedas de un balboa conocidas como "martinellis", la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recordó que todos los agentes económicos en Panamá están obligados a recibir monedas de curso legal.

Comerciantes deben recibir monedas Martinellis

Según la ACODECO, los comerciantes deben aceptar todas las monedas de curso legal, incluida la moneda de un balboa. Sin embargo menciona dos puntos importantes que son:

  • Verificación de Autenticidad: Los comerciantes tienen el derecho de revisar que las monedas sean auténticas para evitar la falsificación.
  • Reclamos y Denuncias: Los consumidores que enfrenten la no aceptación de estas monedas pueden presentar sus reclamos a través del Sistema de Información y Denuncia Ciudadana (Sindi) mediante WhatsApp y Telegram al número 6330-3333.

La Ley 34 de 2 de agosto de 2016: Modifica y adiciona disposiciones a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1803141323534344406&partner=&hide_thread=false

Además en el artículo 36 de la mencionada Ley, etablece la obligación de los proveedores de recibir todas las monedas y billetes de curso legal sin requerir identificación personal del consumidor, y entregar el cambio exacto correspondiente.

Estadísticas y recomendaciones por la ACODECO

  • Denuncias: Desde 2023 hasta la fecha, se han presentado 36 denuncias formales por la no aceptación de estas monedas.
  • Precauciones: ACODECO recomienda a los consumidores revisar minuciosamente las monedas para evitar la aceptación de monedas falsificadas.

Los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad especificando el agente económico y su dirección a través del sistema Sindi para garantizar el cumplimiento de sus derechos como consumidores.

En esta nota: