Panamá Nacionales -  6 de mayo 2021 - 12:57hs

MOP: Proyecto Corredor de las Playas tiene mala planificación sobre servidumbre

El proyecto Corredor de las Playas tiene sólo 3% de avance físico, mientras el MOP evalúa las modificaciones que recibirá el plan original licitado.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gilberto Marengo, confirmó este jueves que la ampliación a seis (6) carriles, proyecto Corredor de las Playas (Tramo 1 La Chorrera-Santa Cruz), tendrá una reducción al plasmado en el informe original licitado.

El proyecto que tiene sólo 3% de avance físico, según Marengo es heredado de la administración pasada “nosotros al llegar analizamos la obra y su estado, ya que se dio la orden de proceder en mayo del 2018”, en ese sentido, “hicimos los análisis y evaluaciones observado que había un evidente atraso, ya que había un avance físico del 2%”.

Evalúan modificaciones al Proyecto Corredor de las Playas

Agregó que la obra cuenta con una falta de planificación en la servidumbre y diseños “el contrato original tiene un renglón para el pago de indemnizaciones de 20 millones de balboas, pero al realizar el análisis vimos que afectaba a más de 540 fincas” alrededor de la vía.

El director de Proyectos Especiales del MOP informó que se continúa evaluando las modificaciones que recibirá el proyecto Corredor de las Playas, que está bajo el contrato AI-1-85-17, y tiene una inversión de B/.603,260,031.64, incluyendo el financiamiento.

El MOP indicó que tampoco se contempló la reubicación de utilidades (servicios públicos), donde lo presupuestado establece B/.39.5 millones y en lo proyectado esta suma supera los B/.90 millones.

"Se logra determinar que se establecieron montos para esos fines que no correspondían a la realidad. Al igual que el diseño no cumplía la normativa y el realineamiento hubo que ajustarlo", sustentó el MOP en un comunicado.

El abogado ambientalista Donaldo Sousa sostuvo que en todos los proyectos y actividades del Estado, se requiere un salto de calidad histórico que permita que las decisiones los genuinos representantes del Estado y no los gobiernos de turno, ya que así la corrupción está sistematizada”.

https://twitter.com/MOPPma/status/1390454262686232576
Surgen reacciones sobre modificaciones al Corredor de las Playas