Panamá Nacionales -  19 de julio 2021 - 10:02hs

MP inicia investigación por contaminación hídrica en Donoso tras rotura de tubería en proceso minero

Debido a un daño por desgaste en un empalme, una tubería que transporta agua de proceso, se rompió. Esto provocó un derrame de agua de descarte.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio Público (MP), a través de la Personería de Coclesito, inició investigación por delito contra los recursos naturales, luego que se diera a conocer sobre la afectación de fuentes hídricas en el área de Donoso, tras rotura de tubería en proceso minero.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realiza las averiguaciones para determinar el alcance del incidente ambiental en esta zona, donde opera la empresa Minera Panamá.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1417127455538745350

Debido a un daño por desgaste en un empalme, una tubería que transporta agua de proceso, se rompió. Esto provocó un derrame de agua de descarte que sale de la planta de proceso.

Según MiAmbiente, el viernes 16 de julio, la empresa Minera Panamá emitió un reporte sobre un derrame de material ocurrido el miércoles 14 en “la tubería R4 de relave proveniente de los ductos específicamente en el Km 4 + 110.” Además, informaron que “la liberación fue con dirección hacia la tina de relave (IMR), antes de la Quebrada Chimeme, sin embargo por drenaje una cantidad fue hacia esta fuente”.

MiAmbiente pidió a Minera Panamá una actualización específica a la empresa sobre el reporte presentado. Según el informe de la empresa, un equipo de trabajo está instalando una barrera para la contención de cualquier derrame y “disminuir el flujo hacia la quebrada Chicheme, cierre de compuertas y barreras con geomembrana. De acuerdo con la investigación preliminar que se realizó del incidente”.

La entidad ambiental indicó que están adoptando medidas respectivas para evitar cualquier impacto sobre las comunidades y caseríos de esta región, así como con los recursos naturales.

Según las autoridades, preliminarmente el derrame ha sido controlado sin reportarse afectación a la fauna, flora ni vida humana.

Esta situación a causado furor en redes sociales. Activistas han denunciado que no existe la minería sostenible, y exigen que se detenga esta práctica en el país.