Panamá Nacionales -  31 de mayo 2021 - 14:46hs

MP investiga caso de agente del Senafront castigado con cepo por presunto hurto

La medida aplicada al agente del Senafront, el cepo, es un artefacto que inmoviliza de pies y manos a una persona utilizado como forma castigo.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio Público (MP) inició investigación por el delito contra la libertad, luego que moradores de la comunidad de Lajero, comarca Ngäbe-Buglé, castigaron a un agente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con el cepo.

La unidad del Senafront estuvo presuntamente involucrada en un intento de hurto en el que se buscaba despojar de sus pertenencias a una ciudadana en la provincia de Chiriquí, por lo que los residentes decidieron castigarlo con el cepo.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1399442404441210886

Por su parte, el Senafront inició una investigación administrativa, a fin de aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes, si la unidad fuese declarada culpable.

El cepo es un artefacto que inmoviliza de pies y manos a una persona, y tradicionalmente es utilizado por los pueblos indígenas como una forma de castigo.

Esta práctica es cuestionada por ser violatoria de los derechos humanos.

“Reprochamos este tipo de actuaciones que violentan los derechos humanos de las partes afectadas, tomando la justicia en sus propias manos. Toda vez que aún no se determina la culpabilidad o inocencia de la unidad”, señaló el Senafront en un comunicado.

En esta nota: