Panamá Nacionales -  27 de julio 2021 - 18:13hs

Multan con B/.25 mil al CD por deuda a la CSS, directiva a la espera de "un fallo final y definitivo" para efectuar pago

La deuda del partido Cambio Democrático a la CSS es de B/.422,596.56 por omisiones de cuota de Seguro Social.

Linda Batista
Por Linda Batista

Una sanción de B/. 25 mil, “por no afiliación por parte del empleador y simulación de acto jurídico de enero de 2010 a octubre de 2015”, le fue impuesta al partido Cambio Democrático (CD), que tiene una deuda de B/.422,596.56 con la Caja de Seguro Social (CSS).

Al respecto, la diputada Ábrego exigió al director de la CSS, Enrique Lau, agotar todos los recursos legales, de modo que el colectivo, del que ella forma parte, efectúe el monto adeudado. "No entiendo con qué moral los dirigentes del partido se sientan en una mesa de diálogo a discutir qué, cuando ni siquiera han tenido la capacidad de pagarle a la CSS”, precisó la funcionaria.

“En nombre de la bancada de CD, mayoritaria, nosotros no estamos de acuerdo con lo que está pasando en la actual dirigencia del partido y ahora que vienen los magistrados del Tribunal Electoral, les haré el llamado con este tema. Esto es vergonzoso, que nosotros estemos morosos al día de hoy con B/. 422,596.56 al Seguro Social. Un partido que tiene B/.13 millones en subsidios, y que no se haya podido poner de acuerdo para hacer un arreglo de pago, es inaceptable”, añadió.

Por su parte, la directiva del partido CD, que en estos momentos tiene evidentes divisiones, calificó de “irresponsables, injuriosos y desafortunados” los comentarios de la diputada Ábrego, y afirma que “por razones políticas", Ábrego miente e intenta hacer responsable a la actual Junta Directiva, de la cual ella forma parte.

Sin embargo, la diputada dice que ella ni siquiera se entera de lo que pasa en el partido “porque ha sido secuestrado por un grupo de directores y del presidente actual para hacer lo que le da la gana”.

Sobre el tema de la deuda, CD indicó que la institución realizó una auditoría que fue notificada al partido en febrero de 2016, y en la que se determinó que en el periodo del 2010-2015, durante la dirección de Ricardo Martinelli, hubo supuestas omisiones de cuota de Seguro Social en el pago de servicios profesionales.

Según el colectivo, durante esta administración, se realizó una evaluación del proceso administrativo y se observaron aspectos procesales que ameritaban ser aclarados, como la imposición de doble sanción, así como violaciones al debido proceso en la emisión del Acto Administrativo, lo cual fue responsablemente recurrido a la Corte Suprema de Justicia, para su revisión y evaluación de cumplimiento de Estado de Derecho.

“En caso de que el fallo sea final y definitivo, el partido Cambio Democrático se hará responsable, independientemente que el alcance se genere por actos u omisiones que se dieron en el periodo 2010 - 2015”, precisó la actual Junta Directiva.

Instaron a la diputada Ábrego a investigar y consultar antes de emitir juicios para “evitar desvirtuar la realidad de los hechos”.

https://twitter.com/CaDemocratico/status/1420127275396255751

En esta nota: