Panamá Nacionales -  2 de junio 2021 - 09:42hs

Nadja Porcell: Minsa no ordena cierre de escuelas

Nadja Porcell explicó que el Minsa solo emite al Meduca una recomendación respecto a la incidencia de casos de covid-19 en los corregimientos.

Porcell explicó que el Minsa solo emite al Meduca una recomendación respecto a la incidencia de casos de covid-19 en los corregimientos donde están ubicadas las escuelas certificadas para el retorno gradual a clases semipresenciales.

Porcell se refiere a plan de prevención para disminuir riesgo de tercera ola de covid-19

Nosotros no ordenamos cierre de escuelas, las competencias del Minsa van en torno a la salud. La ministra de Educación le hace una consulta al ministro, nos solicita que enviemos de todas las escuelas que están promocionando en qué corregimiento tenemos más casos u cómo estaba la incidencia y eso fue lo que hicimos, al final es el Ministerio de Educación que decide cuáles escuelas van a abrir”, sostuvo Nadja Porcell.

La reacción de la directora nacional de Salud surgió a raíz de críticas tras la autorización de reapertura de algunas actividades como galleras, pero la semana pasada se aplazó la reapertura gradual en 22 escuelas.

Nosotros le recomendamos estos son los lugares que tienen mayor casos, tienen Rt elevado, tenemos medidas de restricción no recomendamos que esas escuelas se abran, pero quien decidió de acuerdo al marco de sus escuelas es Meduca”, insistió Nadja Porcell.

El pasado 31 de mayo iniciaron las clases semipresenciales en 78 centros educativos del país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que la decisión de aplazar las clases semipresenciales en 22 escuelas que formaban parte de la lista de retorno gradual es transitoria y se espera volver a incluirlas en un periodo de 15 días.