Panamá Nacionales -  14 de enero 2022 - 14:47hs

Nuevo Plan Panamá Solidario mantiene Vale Digital y crea Programa de Empleo Solidario

Solo se considerarán beneficiarios del Vale Digital, las personas mayores de edad, que al mes de diciembre de 2021, se mantenían como beneficiarios activos del antiguo Plan Panamá Solidario.

Nimay González
Por Nimay González

Este viernes fue promulgado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 11, a través del cual se el nuevo Plan Panamá Solidario, el cual mantiene como beneficios las Bolsas de Comida Solidarias, el Vale Digital Solidario, y el Programa de Empleo Solidario, dirigidos a las las personas o grupos de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica producida por la pandemia de la COVID-19.

Promulgan decreto sobre el nuevo Plan Panamá Solidario

Señala que la administración, coordinación y ejecución de este nuevo plan corresponderá a una Comisión Interministerial la cual estará presidida por el ministro de la Presidencia y estará integrada por los ministros de Desarrollo Social (Mides), Trabajo (Mitradel), Desarrollo Agropecuario (Mida), Comercio e Industria (Mici), Salud (Minsa), Educación (Meduca), Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Descentralización.

Corresponderá al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ser el responsable de la implementación y ejecución del apoyo bajo la modalidad del nuevo Programa de Empleo Solidario; mientras que el Ministerio de Economía deberá proveer la fuente de financiamiento que se requiera para la ejecución de este plan, a fin de garantizar su funcionamiento.

Según explicó el director nacional de Empleo, el Programa de Empleo Solidario será ampliado y reglamentado en las próximas semanas, teniendo como objetivo contribuir en la reinserción laboral de las personas que son beneficiadas y dependen económicamente del Plan Panamá Solidario, lo cual se hará a través de la creación de espacios de intermediación entre las vacantes que generan las empresas privadas y la definición de un incentivo para la contratación.

Por otro lado, solo se considerarán beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario, las personas o grupos de población mayores de edad, que al mes de diciembre de 2021, se mantenían como beneficiarios activos del antiguo Plan Panamá Solidarios, según la base de datos de la AIG; y que además, se encuentren dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, debidamente identificados por el Mides, de acuerdo a la ficha social que se implementará para dicho fin. El beneficiario del Vale Digital podrá utilizar hasta un 10% de este apoyo en el sistema de transporte público del Metro de Panamá, MiBus o cualquier otro habilitado por la Comisión Interministerial.

Se exceptúan como beneficiarios del Vale Digital Solidario las siguientes personas o grupos de población:

  • Servidores Públicos.
  • Trabajadores asalariados activos.
  • Jubilados y pensionados.
  • Personas que no hayan completado la ficha social establecida para este fin dentro de la página www.panamasolidario.gob.pa.
  • Contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/.11,000.00.
  • Las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada.
  • Los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un beneficiario activo o un servidor público.
  • Los beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionada del Mides, exceptuando el programa Ángel Guardián.

La Comisión Interministerial podrá establecer nuevas modalidades de apoyos solidarios, en atención a las circunstancias que se generen por el desarrollo de la pandemia.

El documento añade que, la AIG será la responsable de implementar, administrar y mantener la aplicación tecnológica del Vale Digital, así como los medios digitales por los cuales se asignará, administrará y garantizará su efectiva recepción y manejo, lo cual se realizará en coordinación con el MEF, Mides, Mici, Mitradel, Mida, el Tribunal Electoral (TE) y las entidad autonomas y semiautonomas, y las empresas estatales que puedan incidir en el nuevo plan.

Los comercios que participen en la modalidad de Vale Digital deberán estar registrados en la aplicación tecnológica desarrollada por la AIG o cualquier otro método que se establezca para tal fin. Los pagos o reembolsos a dichos comercios deberán ser coordinados con el MEF y serán objeto de fiscalización de la Contraloría General.

El Mida será responsable de la administración y ejecución del apoyo bajo la modalidad de Bolsas de Comida Solidarias, incluyendo la adquisición de los productos agropecuarios y agroindustriales, así como la coordinación para su empaque y entrega.

Cabe mencionar que el presidente Laurentino Cortizo anunció este el pasado 14 de diciembre la extensión del Vale Digital por seis meses más, es decir a partir del 1 de enero de 2022 y se mantendrá hasta el mes de junio.