Panamá Nacionales - 

Organizaciones periodísticas piden al ejecutivo retirar proyecto de Ley 1013 de Transparencia

Además de la organizaciones periodísticas, CAPAC manifestó su oposición al proyecto de Ley 1013 de Transparencia.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí, mediante un comunicado lamentan que le proyecto de Ley 1013 de Transparencia y Acceso a la Información no haya sido archivado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional; además de no ser devuelto al Ejecutivo para su replanteamiento, aseguran las Organizaciones Periodísticas.

Las organizaciones periodísticas hacen un nuevo llamado al Ejecutivo para que retire de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 1013 que deroga la ley 6 de 2002 de transparencia.

La razón del rechazo, es debido a la sensación de presión y apuro que se mantiene en pasar el proyecto de ley de transparencia cuyo borrador, presentado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, fue inconcluso; a pesar de ello, el organismo considera positivo que la Comisión haya abierto el espacio y tiempo para continuar con las consultas, y que haya accedido a considerar las propuestas de reforma concretas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1699841188306497934&partner=&hide_thread=false

"Las reformas a la ley existente debieron haberse trabajado de manera conjunta con las organizaciones y ciudadanos interesados en estos asuntos, en mesas de trabajo enfocadas en robustecerse y ampliar el alcance de esta. Ya existían múltiples documentos que listaban las necesidades de reforma a la legislación vigente para profundizar su alcance, pero estas referencias no fueron tomadas en cuenta", menciona la carta. "Las reformas a la ley existente debieron haberse trabajado de manera conjunta con las organizaciones y ciudadanos interesados en estos asuntos, en mesas de trabajo enfocadas en robustecerse y ampliar el alcance de esta. Ya existían múltiples documentos que listaban las necesidades de reforma a la legislación vigente para profundizar su alcance, pero estas referencias no fueron tomadas en cuenta", menciona la carta.

Por lo demás, las organizaciones periodísticas, recuerdan al Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que durante su campaña electoral firmó el Reto de la Transparencia. "El mismo exigía el cumplimiento de la ley 6 de 2002 y "reforzar" la misma", resalta el comunicado.