Panamá Nacionales -  13 de octubre 2021 - 10:22hs

Ortega: Más de 400 mil personas en Panamá no se han colocado la segunda dosis

El doctor Eduardo Ortega llamó a la población que no se ha colocado la segunda dosis a que se la aplique, ya que no tienen protección contra la variante delta.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El doctor Eduardo Ortega, del Consorcio de Investigación de Vacuna, aseguró en Radiografía que en Panamá unas 407 mil personas no cuentan con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que hace el llamado a que se la coloquen para completar su inmunidad contra las nuevas variantes.

El doctor Ortega agregó que entre las estadísticas que maneja está el hecho que un 11% de la población vacunable, o sea desde los 12 años en adelante, no cuenta con una segunda dosis, detallando que 392 mil personas de los que se vacunaron con las dosis de Pfizer y 15 mil personas que se inmunizaron con AstraZeneca no se pusieron la segunda dosis.

El médico e investigador clínico señaló que en Panamá por el momento la variante MU es la predominando, sin embargo considera que a futuro lo será la variante Delta, considerada una de las más contagiosas y posee una gran capacidad de causar una forma grave de la enfermedad del COVID-19.

Ortega le indicó a los que solo poseen una dosis de la vacuna anticovid que esta no les provee de inmunidad contra la variante Delta, por lo que les aconsejó acercarse al punto de vacunación más cercano y se coloquen su segunda dosis.

Finalmente el doctor Ortega señaló que la tercera dosis se aplicará a las personas inmunosuprimidas que hayn tenido trasplante, padece de VIH, cáncer u otros padecimientos severos, que a pesar de tener las dos dosis no han logrado elevar su inmunidad contra el COVID-19 más allá de un 50%; y la dosis de refuerzo se aplicará a las personas que tienen más de 6 meses de haberse colocado la última dosis (mayores de 55 años y de 18 a 55 años con enfermedades crónicas).

En esta nota: