Panamá Nacionales -  6 de diciembre 2021 - 11:28hs

Panamá actualiza lista de países confirmados de alto riesgo por COVID-19

Panamá suspendió el ingreso de personas provenientes de ocho países africanos confirmados como de muy alto riesgo debido a la nueva variante ómicron de la COVID-19.

Nimay González
Por Nimay González

Este lunes fueron promulgadas en Gaceta Oficial dos resoluciones a través de las cuales La República de Panamá actualiza la lista de países considerados de alto riesgo por COVID-19 y establece la lista de países de muy alto riesgo.

Son considerados países de alto riesgo aquellos que tienen una alta transmisión de COVID-19 y la incidencia de variantes clasificadas por la OMS, como varientes de preocupación como lo son: la Alfa, Beta, Gamma, Lambda y Delta.

Mediante la Resolución N° 2930, el Ministerio de Salud (Minsa) enuncia que los países confirmados como de muy alto riesgo, a la fecha del 26 de noviembre, de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:

En África, son considerados países de muy alto riesgo epidemiológico:

  1. Sudáfrica
  2. Botsuana
  3. Esuatini
  4. Lesoto
  5. Mozambique
  6. Namibia
  7. Zimbawe
  8. Malawi

El pasado 2 de diciembre, Panamá procedió a establecer la suspensión del ingreso de las personas provenientes de estos ocho países africanos, debido a la nueva variante de la COVID-19 denominada ómicron.

Por otro lado, a través de la Resolución N° 2929, se modifican artículos de la Resolución no. 2878 de 12 de noviembre, y se agrega un país a la lista de países confirmados como de alto riesgo, siendo los siguientes:

En América, son considerados países de alto riesgo epidemiológico:

  1. Islas Caimán
  2. Barbados
  3. Anguila
  4. Bonaire

En Europa, son considerados países de alto riesgo epidemiológico:

  1. Grecia
  2. Austria
  3. República Checa
  4. Estonia
  5. Serbia
  6. Latvia
  7. Lituania
  8. Eslovenia
  9. Hungría
  10. Islas Faroe
  11. Irlanda
  12. Montenegro
  13. Croacia
  14. Netherlands
  15. Eslovaquia
  16. Bélgica
  17. Bulgaria
  18. Armenia
  19. Ucrania
  20. Jersey
  21. Georgia
  22. Guernsey
  23. Reino Unido
  24. Alemania

Aquellas personas, nacionales, residentes o extranjeras, que ingresan a la República de Panamá, mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional, y sean provenientes o hayan permanecido o transitado por estos países, deberán cumplir una serie de medidas preventivas.

En esta nota: