Panamá Nacionales - 

Panamá acumula 7,361 casos de dengue y 47 casos de hantavirus

A la fecha se contabilizan 4 defunciones por dengue y 3 por hantavirus, según el informe del departamento de Epidemiología del Minsa.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que a la fecha el país acumula un total de 7,361 casos de dengue y 47 casos de hantavirus, según el informe suministrado por el departamento de Epidemiología el cual abarca hasta la semana No 45 que finalizó el sábado 12 de noviembre.

Detalla que además, el país contabiliza 4 defunciones por dengue y 3 por hantavirus.

La entidad explica que del total de casos de dengue, 6,620 casos son sin signos de alarma, 725 casos se dieron con signos de alarma; 16 son casos graves.

Las regiones con más casos de dengue registrados a nivel nacional son: la región metropolitana con 1,896 casos; Panamá Norte con 1,342; Panamá Oeste con 1,082 casos; Bocas del Toro con 813; y San Miguelito con 757 casos.

Se reitera el llamado a la población a limpiar los alrededores y dentro de sus viviendas, tapar los recipientes con agua para eliminar los criaderos de mosquito, así como tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.

En cuanto a los casos de hantavirus, el Minsa indica que de los 47 casos registrados a la fecha, 27 han sido clasificados como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, de los cuales 24 superaron la enfermedad y los otros 3 fallecieron. Además 20 casos han sido clasificados como fiebre por hantavirus y todos superaron la enfermedad.

El informe subrayó que los casos por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados; le siguen con casos confirmados las regiones de Salud de Herrera, Coclé, Panamá Oeste y Veraguas.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados; y los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda; también se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos; y puede causar la muerte.

En esta nota: