El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre dijo que un equipo está a espera del pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la evaluación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca y su posible relación con la formación de coágulos sanguíneos.
Ayer un responsable de vacunas de la EMA aseguró que hay un vínculo entre la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca y los casos raros de trombos, pero la agencia aún no ha confirmado oficialmente.
La EMA informó que hoy anunciará sus conclusiones sobre la evaluación de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.
Panamá espera recibir dosis del preparado de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax y directamente de la farmacéutica.
“AstraZeneca debe estar por entregarnos a través de Covax, entendemos que ellos también han tenido un retraso con la recepción de AstraZeneca. Nosotros con el equipo estamos evaluando porque si Covax nos podría entregar otro tipo de vacuna que no sea AstraZeneca, y lo importante es que nos lleguen más vacunas, el equipo nuestro está intentando cambiarla si es posible”, indicó Sucre.
Recientemente, Sucre dijo que la aplicación de esta vacuna contra covid1-9 sería una decisión personal y que no se obligará a nadie a hacerlo.
Sobre la negociación para la adquisición de vacunas de otras farmacéuticas, Sucre dijo que a pesar de que la Dirección de Farmacias y Drogas autorizó el uso de emergencia de la Sputnik-V, el equipo está revisando que se cumplan con los requisitos y documentación.
"Dentro de la negociación está no solo comprar, pagar y firmar un cheque, sino también cómo va a llegar, los responsables, cuál va a ser el manejo, cuántas me puedes entregar. Hay una serie de datos que el equipo negociador tiene que tomar en cuenta", manifesrtó el ministro de Salud.
La Dirección de Farmacias y Drogas también inició la evaluación de la documentación de la vacuna contra covid-19 de Sinovac.