Panamá Nacionales -  21 de abril 2021 - 13:26hs

Panamá expresa apoyo a Declaración de Andorra y otros acuerdos durante Cumbre Iberoamericana

El presidente Cortizo manifestó el apoyo de Panamá a la Declaración de Andorra y se comprometió con el objetivo de su lema "Innovación para el desarrollo sostenible".

Nimay González
Por Nimay González

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, participó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desarrollada en Andorra.

Durante su intervención, el mandatario panameño manifestó su apoyo a la Declaración de Andorra y se comprometió con el objetivo de su lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Presidente Cortizo participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana

La Declaración de Andorra, con el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus” la cual plantea la necesidad de centrar los esfuerzos hacia una recuperación inclusiva que permita avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando las herramientas que ofrece la innovación, fue aprobada durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolló de forma telemática con la participación de 21 países de América Latina, España y Portugal.

La Declaración de Andorra también aboga el papel innovador del Estado, que actúe con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas, además de promover la transformación hacia una sociedad más justa, sostenible, equitativa, equilibrada, solidaria y que no deje a nadie atrás.

“La República de Panamá también respalda el transversal, compromiso de Andorra sobre innovación para el desarrollo sostenible, el programa de acción de Andorra innovación para el desarrollo sostenible objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus, con sus 16 comunicados especiales”, manifestó Laurentino Cortizo.

Enfatizó la importancia de coordinar acciones y apoyos que permitan a los países enfrentar los retos del desarrollo, superando las afectaciones de la pandemia que ha expuesto con mayor crudeza las desigualdades existentes en las sociedades.

“Apoyamos el acuerdo sobre la necesidad de implementar acciones comunes, para superar los efectos de la crisis sanitaria global y para alcanzar una recuperación inclusiva, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, aprovechando las herramientas de la innovación”, expresó Laurentino Cortizo.

Propuso que se ejecute "una respuesta global, coordinada, solidaria y mancomunada" ante los efectos devastadores de la pandemia para hacerle enfrente al gran reto de la reconstrucción inclusiva y resiliente de la economía de Iberoamérica, así como que se afiance el desarrollo sostenible y principalmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad, para garantizar a la población la protección social en todos sus ámbitos.

De igual forma Laurentino Cortizo señaló que la mejor política pública para la lucha contra la pandemia y para lograr la recuperación económica que la vacunación, por lo cual indicó que se debe ser más solidario y enfatizó que "necesitamos menos discurso y más acciones concretas para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en sus procesos de vacunación al final esa realidad nos afecta a todos”.

Laurentino Cortizo destacó la efectividad del multi-lateralismo como mecanismo de cooperación durante la crisis y resaltó la labor que ha ejercido la Secretaría General Iberoamericana, manteniendo cohesionada la región promoviendo soluciones innovadoras para hacer frente a los retos socioeconómicos, educativos y de innovación que afectan a los sectores sociales más vulnerables de los países de la región.

“Tenemos confianza en la integración regional que deberá crecer y fortalecerse como instrumento para apuntalar las acciones de la recuperación post pandemia y poder solventar las necesidades más urgentes de nuestras poblaciones” dijo Laurentino Cortizo en su discurso.

Por otro lado, de la XXVII Cumbre Iberoamericana se desprende que la pandemia ha potenciado el desarrollo científico y tecnológico para afrontar los retos actuales, y dejado en evidencia las consecuencias de no innovar en el mundo digital y se planteó la importancia de alcanzar una sociedad digital inclusiva, regulada, segura y transparente, que elimine brechas digitales dentro y entre los países; además de fortalecer el multilateralismo para coordinar acciones definidas de los estados; compartir experiencias y encontrar soluciones sanitarias, económicas y medioambientales, respetando los derechos humanos y el derecho internacional.

Proponen la adopción de propuestas flexibles que permitan cuanto antes acceso y distribución equitativa a tecnología, medicamentos y vacunas; además atender la propuesta de los países del G7, de aumentar la producción de vacunas mediante cesión voluntaria de licencias.

"Se debe propiciar la distribución urgente y equitativa de vacunas seguras y eficaces, en el marco de la alianza mundial COVAX en la que se han comprometido 190 países bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones multilaterales para lograr que sean un bien público de cobertura universal”, indica el documento

También, propone impulsar la recuperación económica incluyente y sostenible, lo cual se logrará en un contexto de solidaridad global, intrageneracional e intergeneracional; la cooperación iberoamericana para acelerar la recuperación y salida de la crisis.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1384926626606198784