Panamá Nacionales -  18 de junio 2021 - 14:48hs

Panamá felicita a António Guterres y reitera su apoyo al multilateralismo

La Asamblea General de la ONU confirmó este viernes que António Guterres se mantendrá al frente de Naciones Unidas durante otros cinco años.

Panamá felicitó este viernes a António Guterres por su reelección al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por otros cinco años y reiteró su apoyo al "multilateralismo inclusivo".

"Panamá felicita a @antonioguterres por su nuevo período en la Secretaría General de @ONU_es", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje en sus redes sociales.

https://twitter.com/CancilleriaPma/status/1405901486425448452

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo reiteró además su "apoyo en la promoción de un multilateralismo inclusivo y que favorezca el avance de la Agenda Global, la protección a los DD.HH. y la dignidad humana en el desafío post pandemia".

La canciller panameña, Erika Mouynes, se reunió a inicios de este mes con Guterres en la sede de las Naciones Unidas, en un encuentro que calificó de "muy productivo y satisfactorio" y en el que planteó el interés de Panamá en "contar con una mayor representación de panameños en el organismo multilateral y promover nuevas candidaturas del país".

La Asamblea General de la ONU confirmó este viernes que Guterres se mantendrá al frente de Naciones Unidas durante otros cinco años, después de recibir la bendición de las potencias del Consejo de Seguridad el pasado 8 de junio.

Guterres, contra quien ningún país planteó otra alternativa, asumió la Secretaría General en enero de 2017 tras imponerse a un gran número de candidatos, entre los que se encontraban personalidades como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Su reelección, lejos de ser una sorpresa, se consideraba el paso lógico dentro del organismo, dado que durante décadas todos los jefes de Naciones Unidas han sumado dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.