Panamá Nacionales -  26 de julio 2021 - 13:27hs

Panamá firma acuerdo de cooperación con Japón que reforzará función del Instituto Gorgas

El acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón fortalecerá la vigilancia y diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades en Panamá.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Las relaciones entre Panamá y Japón siguen fortaleciéndose y este lunes 26 de julio se dio otra prueba de ello con la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la cual tiene por objetivo fortalecer la capacidad de vigilancia y diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades en Panamá.

Panamá y Japón firman acuerdo de cooperación con Japón que reforzará función del Instituto Gorgas

En esta firma, en calidad de testigo del acuerdo, estuvo presente el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, quien indicó la importancia de seguir estrechando lazos con Japón, en esta oportunidad a través de JICA con una donación que va enfocada a la entrega de insumos, equipos y capacitación del recurso humano en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud y de los laboratorios que se encuentran ubicado en Darién, Chiriquí y en Veraguas hasta el 2023.

“Lo que se busca es fortalecer precisamente la capacidad de la vigilancia epidemiológica y genómica que se desarrolla en Panamá y a JICA le ha llamado la atención el esfuerzo que hace el ICGES en los aeropuertos y en la comunidad”, aseguró Sucre.

Juan Miguel Pascale, director de Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud destacó que con este aporte Panamá continúa robusteciendo sus investigaciones y se prepara no solo en el tema COVID-19, sino también para cualquier enfermedad que se genere en el futuro.

"Hay que reiterar a la población que gracias a la vigilancia genómica se puede tener una visión más clara de lo que sucede con las variantes, sus modificaciones, detectarlo a tiempo y confinar esos casos que se consideran de alta preocupación", señaló el doctor Pascale.

Entre otros funcionarios panameños que fungieron como testigos en la firma de este acuerdo estuvieron Erika Mouynes Ministra de Relaciones Exteriores y Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas.