Panamá Nacionales - 

Panamá gana premio internacional SAG Award 2023

Panamá destacó entre más de 100 mil proyectos a nivel mundial con el programa 'Cuidarte' ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), representó a Panamá en Sistemas de Información Geográfica (SIG) al ganar el premio internacional SAG Award 2023, con el Programa Cuidarte encargado a fortalecer la Primera Infancia en la modalidad de cuidado de base familiar y comunitaria, en áreas rurales y de difícil acceso.

Cabe recalcar que la implementación del Programa Cuidarte se destacó entre más de 100 mil proyectos a nivel mundial.

Los criterios de selección que hicieron ganador a Panamá con el Programa Cuidarte fueron: impacto, innovación, adopción y empoderamiento y uso de las tecnologías.

La ministra María Inés Castillo, recibió el premio durante la celebración de la novena Conferencia de Usuarios Esri “CUE Panamá 2023 – Creando el mundo que quieres ver”, la cual se celebró en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en la ciudad capital.

Imagen de WhatsApp 2023-09-01 a las 08.07.47.jpg
Programa 'Cuidarte' del MIDES

Programa 'Cuidarte' del MIDES

El premio internacional SAG Award 2023 se otorga a usuarios u organizaciones de todo el mundo para reconocer el trabajo destacado con la tecnología SIG, que reúne, gestiona y analiza datos. Esta tecnología analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D.

La primera edición del Programa Cuidarte se realizó en el año 2022, cuando se benefició a 1,200 niños y niñas de las comunidades de las provincias de Darién y Veraguas, y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

En la implementación del Programa Cuidarte, el MIDES trabajó articuladamente en alianzas con las Organizaciones Proveedoras de Servicios (OPS) como: el Fondo Unido de Panamá, Nutre Hogar y la Fundación Atenas, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ESRI Panamá.

Fundamentos del programa Cuidarte del MIDES

El Programa Cuidarte busca reconocer el rol protagónico que tiene la familia en el cuidado, la crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas de 6 a 48 meses de edad que viven en áreas rurales e indígenas de difícil acceso, garantizando sus derechos fundamentales como lo son: identidad, salud, educación inicial y nutrición.