Panamá Nacionales -  19 de julio 2021 - 10:43hs

Panamá posterga apagón de la televisión analógica

A la fecha, solo un 41% de los hogares de la Fase 1, Panamá, Panamá Oeste y Colón, tienen un receptor de la Televisión Digital Terrestre.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) decidió aplazar el apagón de la televisión analógica, fijado inicialmente para el 1 de junio de 2021, debido a la afectación por la pandemia ya que no se ha logrado que el 90% de los hogares de la Fase 1 (Panamá, Panamá Oeste y Colón) cuenten con los receptores o cajillas decodificadoras para recibir las señales digitales.

A la fecha, solo el 41% de los hogares de las zonas comprendidas en la Fase 1, cuentan con un receptor de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto, según una encuesta que la empresa IPSOS realizó, a través de una muestra representativa en 628,062 hogares

De acuerdo con la ASEP, esta encuesta, por las medidas de cuarentena y porque los encuestadores tendrían que realizar el ejercicio de forma presencial en los hogares, no pudo realizarse a tiempo.

Aunado a esto, el tema educativo también es parte de la decisión de postergar el apagón analógico, ya que el programa “Conéctate con la Estrella”, que ejecuta el Ministerio de Educación (Meduca), requiere de la televisión abierta como una de las plataformas para transmitir las clases televisadas a los estudiantes.

La medida que posterga el apagón analógico se instituye en la resolución No.16874 del 26 de mayo del 2021 en la que se ordena modificar la resolución anterior. La entidad indicó que próximamente se indicará una nueva fecha hasta que se cumplan las condiciones o se establezcan nuevos parámetros.

Según la ASEP, se continuará con los programas de distribución de cajas decodificadoras en los hogares de la Fase 1.

Asimismo, se seguirá trabajando en la fiscalización y medición a las empresas concesionarias de la televisión abierta para el cumplimiento de los parámetros establecidos en las comisiones técnicas de las que participan representantes de la industria televisiva.

En esta nota: