Dos lotes, con 75,600 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer contra COVID, llegaron a Panamá la madrugada de este miércoles.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que estos viales serán distribuidos en las 15 Regiones de Salud a nivel nacional, este miércoles, priorizando las áreas de difícil acceso.
La jornada de vacunación iniciará con el personal de salud, incluyendo a estudiantes de ciencias de la salud. Seguido de los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, y personas con discapacidad.
Ver NOTA: Panamá registró 1,403 casos nuevos de COVID-19 del 1 al 7 de enero
A los estamentos de seguridad, se prevé vacunarlos con el segundo lote que se espera recibir la próxima semana, de acuerdo con Itzel de Hewitt, directora del Programa de Inmunización Ampliada (PAI).
Hewitt explicó que esta vacuna, similar a la de la influenza, se aplicará como refuerzo anual a personas de 12 años en adelante.
La misma protege contra las variantes B.5, XBB, BQ1 y BQ.1.1 que circulan actualmente en el país.
Para ser inmunizado con la vacuna bivalente, debe contar con al menos dos dosis de la vacuna monovalente, esperar dos meses, para después colocarse una sola dosis anual.
Más adelante se realizarán jornadas de vacunación en el Metro de Panamá.