La República de Panamá ha procedido a establecer la suspensión del ingreso de las personas provenientes de un total de ocho países africanos, debido a la nueva variante de la COVID-19 denominada ómicron, medida que comenzará a regir a las 11:59 p.m. de este jueves 2 de diciembre.
En tanto los ciudadanos panameños y residentes que tengan su esquema de vacunación completo, deberán presentar a su llegada al país un resultado negativo de prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en el puerto de entrada.
Asimismo, deberán cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y repetir la prueba COVID-19 (PCR o antígeno) a las 72 horas, la cual será requerida por la autoridad sanitaria.
En el caso de las personas que no cuenten con esquema de vacunación completa, las mismas tendrán que presentar resultado negativo de prueba COVID-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en el puerto de entrada.
También tendrán que cumplir con cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio o en un hotel autorizado y a su costo, luego de la cual deberán repetir la prueba COVID-19 (PCR o antígeno) a las 72 horas cuyo resultado negativo hará finalizar la cuarentena.
Por otro lado, el decreto autoriza a la Fuerza Pública, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Aeronáutica Civil y las autoridades sanitarias a tomar las medidas restrictivas para hacer cumplir la presente norma.