Panamá Nacionales -  2 de diciembre 2021 - 20:05hs

Panamá suspende ingreso de personas provenientes de ocho países africanos

La medida aplicará a quienes provengan, hayan permanecido o transitado en los últimos 14 días por Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Malawi.

Nimay González
Por Nimay González

La República de Panamá ha procedido a establecer la suspensión del ingreso de las personas provenientes de un total de ocho países africanos, debido a la nueva variante de la COVID-19 denominada ómicron, medida que comenzará a regir a las 11:59 p.m. de este jueves 2 de diciembre.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1466576154618306562

El Decreto Ejecutivo N° 881 publicado este jueves en Gaceta Oficial señala que la suspensión de ingreso temporal aplicará a las personas provenientes, que hayan permanecido o transitado en los últimos 14 días antes de su ingreso a Panamá, por los siguientes países del continente africano: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue, y Malawi, ya sea que lo hagan por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados.

En tanto los ciudadanos panameños y residentes que tengan su esquema de vacunación completo, deberán presentar a su llegada al país un resultado negativo de prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en el puerto de entrada.

Asimismo, deberán cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y repetir la prueba COVID-19 (PCR o antígeno) a las 72 horas, la cual será requerida por la autoridad sanitaria.

En el caso de las personas que no cuenten con esquema de vacunación completa, las mismas tendrán que presentar resultado negativo de prueba COVID-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en el puerto de entrada.

También tendrán que cumplir con cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio o en un hotel autorizado y a su costo, luego de la cual deberán repetir la prueba COVID-19 (PCR o antígeno) a las 72 horas cuyo resultado negativo hará finalizar la cuarentena.

Por otro lado, el decreto autoriza a la Fuerza Pública, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Aeronáutica Civil y las autoridades sanitarias a tomar las medidas restrictivas para hacer cumplir la presente norma.