Panamá Nacionales - 

Panamá trabaja con Suiza para la recuperación de fondos aprehendidos en casos de alto perfil

Panamá y Suiza llevan adelante un tratado con procedimientos para la repatriación de fondos y asistencia para intercambio de pruebas.

Linda Batista
Por Linda Batista

El procurador general de la Nación de Panamá, Javier Caraballo, se reunió con el fiscal general adjunto de la Fiscalía Federal de la Confederación Suiza, Jacques Rayroud, y abordó sobre los dineros aprehendidos en Suiza, a solicitud de Panamá.

Se trata de dineros vinculados a casos de alto perfil investigados por el Ministerio Público de Panamá.

Según indicó la Procuraduría, se espera que una vez culminen los procesos y los tribunales panameños ordenen los comisos, se logre la repatriación de dichos fondos.

Esta reunión se dio tras iniciar las negociaciones para la firma de un Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (TALM) en asuntos penales, con Suiza, que incluye, además de la asistencia para intercambio de pruebas, los procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, lo que, según el Ministerio Público, permitiría a Panamá la recuperación de dineros que se encuentran actualmente en Suiza.

Además de Caraballo, a estas reuniones asistieron el fiscal superior de Asuntos Internacionales, Agustín Almario; la directora de la Oficina para la Ejecución de Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (TALM) del Ministerio de Gobierno, Marianela González Martínez; y Otto A. Escartín Romero, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.