En la Reunión del Gabinete Binacional entre las delegaciones de Panamá y Costa Rica, encabezadas por los presidentes Laurentino Cortizo y Rodrigo Chaves, se tomaron las medidas que se llevarán a cabo para tratar la crisis migratoria en ambos países.
"Eso requiere de una intervención inmediata para ajustar la capacidad de nuestros países en la administración de los flujos migratorios", expresa el texto, agregando, que ha sido México la nación que exhorta a que la reunión se realice el 22 de octubre.
En la misiva se menciona que las acciones que emanen del encuentro deben dar resultados palpables tempranos.
"Extendemos una invitación a los mandatarios de la región a que visiten Darién y puedan presenciar la enorme gravedad de esta crisis humanitaria", culmina el escrito.
En la conferencia de prensa, los mandatarios destacaron cuáles son los aspectos que se analizaron en las conversaciones. En este sentido, el presidente Cortizo enfatizó, que los autobuses, conductores y el seguro internacional que trasladarán a migrantes son previamente verificados.
Se dio a conocer, que una de las iniciativas es establecer 200 buses acreditados que mantengan un paso expedito hacia su destino con el fin de evitar la deambulación de migrantes en las fronteras.
"Nos encantaría que Colombia, que es el puente de entrada se una a este esfuerzo. Que nos ayude, una vez que sepamos quiénes van a tener algún grado de éxito en entrar a Estados Unidos, a preseleccionar a la gente que viene o no", mencionó el presidente Chaves.
Al país han ingresado 415,104 migrantes en el 2023, cifra que ha sobrepasado al 2022. En sus intervenciones, el presidente Cortizo recalcó, que Darién no es un ruta segura, sino más bien todo lo contrario para las familias que toman la peligrosa decisión de atravesarla.