Panamá Nacionales -  6 de abril 2022 - 10:45hs

Partido PAIS presenta querella penal contra los magistrados del TE, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá

El colectivo exige la separación del cargo de los magistrados del TE, que fallaron a favor de mantener el fuero electoral al expresidente Martinelli, mientras dure la investigación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), José Alberto Álvarez Álvarez, presentó esta mañana en la Procuraduría General de la Nación Panamá una querella penal contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), tras el fallo de mantener el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, que le exime de ser juzgado en los casos New Business y Odebrecht.

Interponen tercera denuncia contra fallo del Tribunal Electoral

"Es un deber cívico, ciudadano del Partido PAIS de presentar una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Electoral, que recientemente emitieron un dictamen, una resolución, una sentencia en la cual sobrepasaron los límites constitucionales, legales que les han asignado. En la denuncia penal pedimos la separación del cargo, mientras que se investiga, contra el magistrado Heriberto Araúz y el magistrado Alfredo Juncá, tenemos siete pruebas contundentes con las que vamos a acompañar a las denuncias", señaló Álvarez.

El presidente de PAIS explicó que, en lo que respecta al tema de justicia, en Panamá está dividido en competencias y jurisdicciones; la jurisdicción es la que por ejemplo el distrito de Panamá no puede hacer nada contra hechos suscritos en Santiago; y sobre las competencias explicó que es la facultad que se le asigna a diferentes funcionarios para que en ese marco puedan actuar.

Entre las pruebas que presentarán están: la personería que tienen, la resolución del Tribunal Electoral, el salvamento de voto, señalamientos de que los Tribunales no se habían pronunciado sobre el principio de excepcionalidad versus la jurisprudencia reciente de que los tribunales sí se pronunciaron sobre ese principio y otras.

Además Álvarez asegura que entre los delitos que cometieron los magistrados están el abuso de autoridad y la extralimitación de funciones.

Tras presentar la denuncia, el presidente de PAIS indicó que esperan que el Procurador procese rápidamente la denuncia y le dé el auto cabeza de proceso para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia.

En caso de que se les separe del cargo a los magistrados Araúz y Juncá, Álvarez indicó que sus suplentes ocuparían sus cargos mientras dure la investigación.

Esta sería la tercera demanda contra el fallo del TE, la primera fue presentada bajo el argumento de inconstitucionalidad por el abogado Héctor Herrera y la segunda bajo el mismo argumento por el Partido Panameñista.