Panamá Nacionales - 

PASE-U: ¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante para recibirlo?

Más de 3 mil estudiantes han desertado del Sistema Educativo en lo que va de este 2023, lo que podría significar que pocos recibirán el pago del PASE-U.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Para el segundo pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), el cual inició con el desaparecido programa llamado Beca Universal, se tomará en cuenta la asistencia de los estudiantes a los centros escolares, su entrega está fijada para el mes de agosto.

Anteriormente se dio a conocer que, más de 3 mil estudiantes han desertado del Sistema Educativo en lo que va de este 2023, solo en el distrito de San Miguelito provincia de Panamá, así informó el ministro de seguridad Juan Manuel Pino y el director de la Policía Nacional John Omar Dornheim.

La alarmante cifra de jóvenes en deserción escolar se desglosa en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad social.

PASE-U: ¿Qué pasará si el estudiante no asiste a las clases?

Aquellos estudiantes que no asistieron a las escuelas durante el primer trimestre no podrán recibir el beneficio debido a que este es el principal requisito para la entrega del subsidio a través de la plataforma listo wallet.

image.png

Juan Pino, ministro de seguridad alega que la mayoría de los casos relacionados con la deserción escolar es con el crimen organizado el cual está vinculado con menores de edad; esta es una problemática que se ha trasladado incluso a los centros educativos.

También relaciona los recientes casos de estudiantes que llevan a su colegios réplicas de armas de fuego.

PASE-U: ¿Cuál es el propósito del programa?

Las condiciones de pago para el programa se basan con el objetivo del Pase-U, que busca prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar. Así Elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.

Esto según la institución, beneficiará a los estudiantes de educación primaria, Premedia, media y de educación especial, que durante el año escolar cumplan con lo requerido por esta ley que busca fortalecer el mejoramiento académico.

Para el tercer trimestre el IFARHU realizará el pago según sus calificaciones, el cual debe ser mínimo 3.0 en nivel primario con la suma de todas las notas y para Premedia y media debe ser mínimo de 3.0 en cada una de las asignaturas, si un estudiante tiene un fracaso en alguna de las materias este no podrá recibir el pago.