Panamá Nacionales -  1 de octubre 2021 - 06:28hs

Personal médico del HSMA amaneció en paro exigiendo pagos adeudados

Los médicos exigen iniciar con el pago de las horas extras, pero no han recibido ningún depósito.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Los médicos del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito (HSMA) amanecieron este viernes en un paro de labores en exigencia a las autoridades de salud que cumplan con los pagos adeudados.

Los médicos han venido advirtiendo toda esta semana que como medida de presión se irían a paro en caso de que el Ministerio de Salud no les atendiera sus solicitudes sobre el pago de vigencias expiradas y horas extras laboradas, por lo que este viernes ante la falta de una respuesta concreta de las autoridades tomaron la decisión no laborar.

Médicos del HSMA se van a un paro indefinido, Minsa busca acuerdo

Según se adelantó en el HSMA este viernes por ahora solo se ofrecen los servicios de Urgencias, sin embargo no hay servicios de Consutla Externa ni cirugías.

Los médicos señalaron que hasta el momento el Minsa no le ha pagado las horas extras laboradas desde mayo ni las vigencias expiradas programadas a pagar en el segundo trimestre de este 2021.

"Efectivamente el llamado al paro era a partir de hoy. Nosotros nos reunimos el pasado lunes con las autoridades del Ministerio de Salud y empezamos las negociaciones, nos dieron un cronograma de pago de turnos extraordinarios, empezando por esta semana, según ellos el mes de junio se iba a pagar y luego en los primeros 20 días de octubre se iba a realizar el pago de los meses que quedaban de julio y agosto, a la fecha, el día de hoy ya revisé el ACH, no he recibido ningún depósito de los turnos de junio. Por otro lado, nosotros sostuvimos, también en esas conversaciones estuvo la jefa de Recursos Humanos a nivel nacional, quien fue enfático en decir que el pago de vigencias expiradas del 2020, pero que también habían otras vigencias expiradas, no estaban contempladas para este año se iban a pagar a partir de enero, por supuesto que nosotros no aceptamos y de parte del despacho él está tratando, y digo que está tratando, y luego afirmó que en diciembre, sin embargo esta respuesta no ha sido satisfactoria nosotros en Asamblea General, el día miércoles, nos abocamos al paro que ya había sido anunciado", indicó a Telemetro Reporta la doctora del HSMA Fabiola Cárdenas.

Cárdenas aseguró que el paro en el HSMA es indefinido por parte del personal médico, pero será definido por las autoridades de salud, ya que ellos pueden destinar los recursos para hacer los pagos.

Se prevé que a eso de las 10:00 a.m. el personal médico se reúna con los médicos.

La respuesta del Minsa

Por su parte, el doctor Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del Minsa, aseguró que esta administración ha cumplido con el atraso de 8 años de otras administraciones que tenían pagos no efectuados y añadió que el pago de las horas extras que no se ha reflejado en el ACH, ya se refleja en sus computadoras y esto se acreditará en 1 o 2 días.

El doctor Ganci destacó que si cumplirán con los compromisos pactados, solo se le pidió a los doctores paciencia en vista de que hay varias planillas que no estaban creadas, se deben seguir los trámites, hay que hacer pagos a otras entidades de salud también y hay que tener en cuenta que la situación y la olas del COVID-19 que se han registrado en Panamá han ocasionado gastos no previstos.

En esta nota: