Panamá Nacionales -  18 de mayo 2021 - 09:07hs

Piden se investigue entrega de libretas de la Lotería

La acciones que ejecutan la Contraloría y el Ministerio Público se dan tras denuncias por presuntas irregularidades en la Lotería Nacional de Beneficencia.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño la entrega de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), también debe ser parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, con el fin de determinar si hubo supuesto tráfico de influencias.

Abogado pide conocer si existe tráfico de influencias en entrega de libretas de la Lotería

Cedeño explicó que en la investigación que adelanta el MP en la rama penal se habla de corrupción, peculado y abuso, sin embargo no se habla de tráfico de influencia que debe ser orientado a conocer ¿cómo es la distribución de la cartera o listas de libretas y a quienes se las da?.

El jurista indicó que es importante conocer cuál es el procedimiento para la entrega de libretas a los billeteros, “en base a que se otorgan y si es por motivos políticos”.

Cedeño manifestó que por instrucciones del Contralor General, Gerardo Solís, se realiza una fiscalización concomitante, pero no una auditoría sobre el proceso de pago del premio de B/. 1,004,000.00 del Gordito del Zodiaco del pasado 30 de abril de 2021.

Sobre si la Contraloría fiscaliza y conoce el procedimiento en la Lotería, Cedeño explicó que esa entidad puede participar en el proceso de trituración de los billetes que sobraron y otra cosas es que la persona se presente en una institución a cobrar el millón.

A su criterio, la Contraloría debe aclarar si tiene conocimiento de la entrega de los dos mil dólares del monto de B/. 1,004,000.00, “ya que un funcionario debió dar el aval si en efecto una persona retiró esos B/.2,000”.

La Contraloría solicitó a la directora Gloriela del Río Remice describir los procesos y controles de devolución y trituración de chances y billetes de los diferentes sorteos indicados, además de añadir la hora de inicio y cierre, los nombres y cargos de los responsables de cada unidad administrativa, relacionada con estos procesos.

Exdirector de la Lotería explica proceso de pago de un Gordito del Zodiaco

El exdirector de la LNB, José Pablo Ramos explicó también el proceso de pago de un Gordito del Zodiaco, toda vez que durante su gestión el 31 de diciembre fue ganado por una pareja en Las Garzas, Panamá Este.

"El billete es revisado, es un cheque que se manda a hacer en el área de Tesorería, en el caso mío, fue firmado por Contraloría” general de la República de Panamá, indicó Ramos.

La acciones que ejecutan la Contraloría y el Ministerio Público se dan tras recientes denuncias por presuntas anomalías e irregularidades sobre el procedimiento de devolución de los chances y billetes de Lotería Nacional de Beneficencia y el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco.