Panamá Nacionales - 

"Podemos llegar a los 2 mil o 3 mil contagios diarios en los próximos días", ministro de Salud

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre aseguró que actualmente analizan los puntos de vacunación para los niños de 5 años en adelante.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre indicó esta mañana en Telemetro Reporta que esperan que en las próximas dos semanas de enero los contagios de COVID-19 se dupliquen o tripliquen con respecto a los que se presentan actualmente tras las fiestas de fin de año.

Autoridades de salud analizan los puntos de vacunación anticovid para los niños de 5 años en adelante

"Si, vamos a doblar a los que tenemos ahora (casos) diarios, podemos llegar a los 2 mil o 3 mil personas contagiadas por día", señaló el ministro.

Sucre detalló que desde hace 15 días dieron instrucciones y han estado realizando planes de contignecia, se ha ido aumentando la capacidad instalada de modo que adelantó el sistema sanitario está preparado para este aumento de casos.

"A mayor cantidad de personas contagiadas mayor cantidad de personas que llegarán a las salas y a las UCI o UCRE", acotó Sucre.

El ministro agregó que mantienen el análisis y observación de los casos, la capacidad instalada, porcentaje de positividad y conducta social, para tomar decisiones.

Además Sucre señaló que se proyecta que los casos seguirán subiendo para la segunda y tercera semana de enero, pero recalcó que esperan que después de la cuarta semana se bajen a una meseta e indicó que en Sudáfrica, donde se generó la variante ómicron, causante de la cuarta ola de contagios a nivel mundial, ya la ola de casos se ha reducido en gran manera.

El ministro pidió a la ciudadanía que no dejen de vacunarse y señaló que "pueblo no vacunado sirve para que el virus se mantenga y pueda ir variando su estructura protéica".

Analizan en el CON puestos de vacunación de menores de 5 años en adelante

El ministro Sucre adelantó que esta tarde el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el equipo de Con Vacunas se reunirán para analizar los puestos de vacunas para los infantes de 5 años en adelante tras recibir el primer lote de 60 mil dosis de la farmacéutica Pfizer.

El titular de Salud indicó que los niños de 5 años en adelante que serán vacunados con esta primera dosis son aquellos que presentan alguna enfermedad o comorbolidad; y acotó que la próxima semana se espera la llegada de un lote similar poara continuar con la vacunación.

Sucre indicó que las enfermeras están siendo entrenadas por la farmacéutica Pfizer para la colocación de esta vacuna que es diferente a la de los adultos.

El ministro aseguró que para obtener la inmunidad comunitaria se hace necesaria la vacunación de los infantes.

En esta nota: