Panamá Nacionales -  27 de julio 2022 - 15:56hs

Presentan anteproyecto de ley que busca impedir la reelección de la rectora de la Unachi

Actualmente la rectora de la Unachi es Etelvina de Bonagas, quien es investigada por casos de lesión patrimonial y ha sido cuestionada por su gestión.

Linda Batista
Por Linda Batista

La diputada del circuito 4 - 6, Ana Giselle Rosas, presentó un anteproyecto de ley que modifica el artículo 36 de la Ley 4 de 2006 y reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Con la modificación propuesta por Rosas, el rector sería elegido sólo para un periodo de cinco años y no podría ser reelecto en los dos siguientes períodos. Igualmente los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de los centros regionales.

Para Rosas, “este anteproyecto de ley tiene como fin liberar a la Unachi del control político y permitir el cambio administrativo” de la universidad.

El 1 de abril, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 292, que modifica este mismo artículo de la Ley 4 de 2006 y permite la reelección del rector estableciendo que:

“El rector de la Universidad será elegido para un periodo de cinco años, y podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos”, al igual que los decanos y cargos similares. “El rector de la Universidad será elegido para un periodo de cinco años, y podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos”, al igual que los decanos y cargos similares.

VER NOTA: Presidente Cortizo sancionó la Ley 292 que permite la reelección de rectora de la Unachi

El proyecto fue muy criticado durante la sustentación en la Asamblea Nacional, tras ser propuesto por el diputado Raúl Pineda, al ser considerado como una jugada política por parte de los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y darse en momentos en los que la rectora, Etelvina de Bonagas, es investigada por casos de lesión patrimonial.

La Unachi ha estado en medio de escándalos. La rectora tiene un salario que supera los trece mil dólares, además han surgido cuestionamientos por el mal manejo presupuestario de la institución.

Aunado a esto, una propuesta que buscaba crear un canal de televisión por cable, en el que se contemplaba un presupuesto de 1.5 millones de dólares, causó furor entre la sociedad civil.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo, pidió la renuncia de la rectora; y la Contraloría General de la Nación informó que inició una auditoría a la universidad.

VER NOTA: Contralor Solís: Ya se está realizando una auditoría a la Unachi

https://twitter.com/Anagrosas/status/1552079695906324481