Panamá Nacionales -  6 de octubre 2021 - 18:22hs

Presidente Cortizo designa a Miriam Cheng y a María Cristina Chen como magistradas de la CSJ

Miriam Cheng y María Cristina Chen ocuparán sus cargos como magistradas de la CSJ a partir del 1 de enero de 2022.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo designó a Miriam Yadira Rosas Cheng y a María Cristina Chen como magistradas de la Sala Primera de lo Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respectivamente.

Presidente Cortizo designa nuevas magistradas de la CSJ

Mientras que Ariadne Maribel García fue designada como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y Salvador Domínguez Barrios fue designado como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Isis Omaris Joseph Garzón fue designada como magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

El 31 de diciembre de 2021 quedarán vacantes estas plazas, por lo que el Ejecutivo debía realizar estas designaciones. Rosas Cheng, quien reemplazará a Hernán de Leon, y Chen, quien sustituye a Luis Ramón Fábrega, ocuparán sus cargos a partir del 1 de enero de 2022.

El pasado 26 de julio la Comisión Especial Evaluadora, que se encargó de entrevistar a 77 aspirantes a ocupar los cargos de magistrados de la CSJ, entregó al presidente Cortizo una lista corta con 11 recomendados para la Sala Primera de lo Civil y 12 para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Posteriormente, el órgano Ejecutivo evaluó a los aspirantes mediante pruebas psicométricas y entrevistas personales. Los resultados fueron presentados al Consejo de Gabinete para su análisis y decisión.

"En cumplimiento de mi promesa de campaña y de los objetivos de nuestro plan de acción establecí el compromiso de garantizar la escogencia de profesionales cuyos méritos lo califican para formar parte de la Corte Suprema de Justicia. Por primera vez honré dicho compromiso cuando en 2019 procedí al nombramiento de tres magistrados principales al igual de seis magistrados suplentes. En aquel entonces y en este proceso nos dio la necesidad de contar con magistrados caracterizados por su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter", sostuvo el presidente Cortizo.

Cortizo destacó que por primera vez la CSJ cuenta con cinco mujeres entre sus nueve magistrados.

"En mi única entrevista conjunta con cinco magistrados nombrados les indiqué que se deben a la patria, a la Constitución, a la ley, a las normas y procedimientos y a su conciencia. Que hagan siempre lo correcto, que tengan presente que ningún interés está por encima de la patria", agregó el presidente Cortizo.

Perfil de las nuevas magistradas de la CSJ

Miriam Yadira Cheng Rosas, designada como magistrada principal de la Sala Primera de lo Civil, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos civiles, constitucionales, de familia, menores, protección al consumidor y defensa de la competencia.

Cuenta con una maestría en Derecho Comercial de la Universida Interamericana de Panamá, maestría ejecutiva en Administración de Instituciones de Justicia de la Universidad Católica Santa María la Antigua, un postgrado en Derecho Comercial Cum Laude de la Universidad Interamericana de Panamá, y un diplomado en Derecho Probatorio de la Universidad de Panamá.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1445890884470546434

Por su parte, María Cristina Chen, designada como magistrada principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina de Panamá.

Cuenta con una maestría en Derecho Tributario en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica en Managua, Nicaragua, doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua, especialización en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa, maestría en Derecho Procesal en la Universidad de Panamá, postgrado en Mediación de la Universidad de Panamá, maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Santa María la Antigua.

En el campo laboral se desempeñó como docente titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Panamá y abogada litigante independiente.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1445891155628109833
https://twitter.com/presidenciapma/status/1445891589356855297
https://twitter.com/presidenciapma/status/1445891737118023683

En esta nota: