El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a los docentes, que llevan más de 26 días en paro, retornar a las aulas de clases.
A este llamado del presidente se le suma la solicitud de reinicio de clases del movimiento Jóvenes Unidos por la Educación, la de monseñor José Domingo Ulloa y el sector empresarial, quienes piden que se retomen las clases presenciales, considerando que los estudiantes tuvieron dos años en virtualidad con una educación limitada debido a la pandemia del COVID.
El activista José Alejandro “Jackson” Rodríguez, de la organización Dame un Chance, explicó que antes de la pandemia 3 de cada 5 estudiantes en Panamá no lograba las competencias mínimas requeridas en matemáticas y lectoescritura; después de la pandemia 4 de cada 5, por lo que considera que cada día que pasa sin dar clases, “estamos condenando a una generación completa”.
VER VÍDEO: Análisis de la realidad de la educación en Panamá
Cortizo dijo que se ha hecho un esfuerzo para tener operativas las escuelas por lo que pide a la comunidad educativa, retornar.
Por su parte, los docentes han indicado que no retornarán hasta lograr acuerdos en su pliego de peticiones que incluye rebaja de los precios del combustible, la canasta básica, mejoras educativas y abastecimiento de medicamentos. Sin embargo, se espera que tras haber logrado acuerdos sobre la canasta básica y el combustible, se reinicien las clases.