Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2021 - 18:48hs

Presidente Cortizo sanciona ley que promueve el Bachillerato Internacional en Panamá

El Meduca explicó que el Programa de Bachillerato Internacional es gradual, creativo y avala la formación de la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo sancionó la Ley N°628 que implementa el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional en centros educativos oficiales y particulares del país, en el nivel medio y ofrece una certificación internacional para acceder a la educación superior en todo el mundo.

El Ministerio de Educación (Meduca) explicó que es un proyecto gradual, creativo y avala la formación de la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, establecida por decreto ejecutivo y que pasa a fortalecerse a nivel de legislación.

De acuerdo con la ley, los centros educativos oficiales y particulares que deseen implementar el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional deberán pasar por un proceso para contar con la autorización otorgada por la Organización de Bachillerato Internacional, ente rector a nivel internacional que evalúa a los estudiantes que cursan el programa.

Comprende a nivel curricular seis grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes.

Además, los estudiantes deberán cumplir con tres componentes troncales que son teoría del conocimiento, monografía, creatividad, acción y servicio.

El Gobierno de Panamá deberá firmar un acuerdo para que el Bachillerato Internacional sea reconocido como parte del plan de estudio.

La Organización del Bachillerato Internacional es una fundación ejecutiva con sede en Ginebra, Suiza que ofrece cuatro programas. La certificación es aceptada en 75 países en más de 2 mil universidades para acceder a educación superior.

El Programa del Diploma es uno de los que contempla el Bachillerato Internacional (IB) y su objetivo es formar estudiantes con gran amplitud y profundidad de conocimientos, con grupos específicos de asignaturas.