Panamá Nacionales - 

Programa Ángel Guardián del MIDES: Requisitos para aplicar y recibir el beneficio económico

Para aplicar al Programa Ángel Guardián del MIDES, deberás cumplir con los siguientes requisitos que te proporcionaremos aquí.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El "Programa Ángel Guardián" del MIDES en Panamá brinda apoyo integral a niños, niñas, adolescentes en riesgo y personas con discapacidad severa en extrema pobreza. Ofrece asistencia social, acceso a servicios básicos y proporciona un apoyo económico mensual de B/.80.00 para mejorar su calidad de vida.

Además, aborda la prevención del abuso y el trabajo infantil, entre otros problemas que afectan a niños y adolescentes.

Nota relacionada: Programa Ángel Guardián del MIDES: ¿Qué cubre el apoyo económico?

Programa Ángel Guardián: Requisitos del programa del MIDES

  • Ser panameño o hijo de panameños.
  • Tener una discapacidad severa en condición de dependencia.
  • Encontrarse en condición de pobreza extrema.
  • Completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario y/o su representante legal. En caso de que no sepa firmar, se debe estampar su huella digital y la firma a ruego.
  • Presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal o cualquier otro documento que acredite su identidad.
image.png
Beneficiarios del programa del MIDES

Beneficiarios del programa del MIDES

Dato importante de corresponsabilidad de aplicar al programa del MIDES

El representante legal debe garantizar una compensación para el beneficiario activo para evitar su exclusión de los servicios públicos. Tanto el representante como el beneficiario deben cumplir una de las siguientes opciones según la condición de discapacidad:

  • El beneficiario debe asistir a servicios de salud para revisiones periódicas, si su discapacidad lo permite. En caso de que la discapacidad sea severa y le impida asistir, el equipo técnico lo visitará en su domicilio.

  • Acudir al centro de rehabilitación integral del área, si ha sido referido por las autoridades de salud competentes.

  • Acceder a los servicios del sistema educativo en el caso de menores de edad con discapacidad severa.

  • Participar en charlas, cursos y seminarios de orientación psicológica, de salud y otros, destinados a la atención de la discapacidad. Estos eventos son organizados por el Estado en beneficio de los seleccionados del programa, y se llevan a cabo en áreas cercanas a su residencia o lugar de trabajo.

Las corresponsabilidades aplicables al beneficiario serán determinadas por el equipo técnico durante su visita en el lugar.