El diputado Raúl Pineda, proponente del anteproyecto de ley N° 039, con el que se elimina la pena accesoria en algunos delitos del Código Penal, aseguró que esta iniciativa ya fue prohijada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, adelantó que también se prohijó el proyecto de ley que busca eliminar la obligatoriedad de presentar el récord policivo y ambos serán analizados en una Subcomisión.
Según indica el anteproyecto N°039 en su exposición de motivos la iniciativa legislativa tiene como objetivo principal la eliminación de las penas accesorias de nuestra legislación con excepción de los delitos cometidos en contra de la Administración Pública.
"Son dos las cuestiones básicas, que debiesen acudir para precisarse desde la política legislativa, con la finalidad de poder determinarse una función específica para las penas accesorias y que dicha función pueda ser generalizable. La primera, es el merecimiento de pena. Las penas accesorias no debieran estar relacionadas con el merecimiento de pena, puesto que solo las penas principales deben encontrarse en coherencia y en respuestas de aquellas. Solo entonces podrían diferenciarse de las penas copulativas", explica la propuesta.