Panamá Nacionales -  29 de mayo 2021 - 11:04hs

Promulgan decretos sobre reapertura de parques infantiles y restricciones en Coclé

Ambos decretos dictan disposiciones para cumplirse desde el próximo lunes 31 de mayo y a través de las cuales se busca mitigar los contagios de COVID-19

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Gaceta Oficial de Panamá registra dos nuevos decretos respecto a las restricciones sanitarias impuestas en el país para mitigar el contagio del COVID-19 en el país.

Y Decreto Ejecutivo N°. 777 de 28 de mayo de 2021 establece que a partir del 31 de mayo se amplía el toque de queda para la provincia de Coclé y dicta otras disposiciones.

Sobre la reapertura los parques de diversión, la normativa establece que se permite a nivel nacional y con un aforo de hasta un 75% de su capacidad manteniendo las medidas de bioseguridad contempladas en la ResoluciónN°.323 del 27 de mayo de 2021.

Este decreto mantiene la excepción de reapertura de los parques para Chiriquí, Veraguas y Coclé, hasta que la autoridad sanitaria determine la reapertura conforme se reduzcan los niveles de positividad de contagio de la enfermedad contagiosa COVID-19.

La reapertura de los parque deberán atender las siguientes regulaciones:

  1. Los usuarios de parques infantiles en áreas abiertas o cerradas deben contar con la información clara y actualizada sobre las medidas de prevención y control de la COVID-19, la cual será suministrada por medio de afiches, cintillos, murales, pantallas, redes sociales y otros, ubicados en cl área de ingreso y zonas de mayor circulación.
  2. En los parques infantiles con áreas de expendio de alimentos o con restaurantes, se deberá cumplir con el distanciamiento de dos metros entre mesas y con las medidas de bioseguridad establecidas en la Guia Sanitaria de Bioseguridad post COVID-19, para las operaciones de restaurantes, fondas y similares, aprobadas mediante la Resolución No. 1350 del 30 de noviembre del 2020.
  3. Las empresas, los empleados y los usuarios de los parques infantiles deberán cumplir las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución No. 373 de 27 de mayo de 2021, "Por la cual se aprueba la Guía Sanitaria de Bioseguridad Post COVID-19 para la reapertura segura de parques infantiles (áreas abiertas y cerradas)".

Medidas restrictivas para Coclé desde el 31 de mayo

Las restricciones para la provincia de Coclé se impondrán desde el 31 de mayo e incluye ampliación del toque de quede de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., por lo que todas las actividades industriales y comerciales que operan en esta región solo podrán mantenerse abiertas en un horario de lunes a domingo hasta las 9:00 p.m.

Se destaca que el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con los estamentos de Seguridad Pública y la Fuerz de Tarea Conjunta velarán por el cumpliento de las medidas establecidas.

El incumplimiento de ambos decretos acarreará sanciones.