Panamá Nacionales -  30 de junio 2022 - 07:10hs

Promulgan ley que prohíbe el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos en Panamá

Igualmente, queda prohibida la compra o promoción por Internet de estos cigarrillos electrónicos o vaporizadores.

Esta norma incluye los calentadores de tabaco y similares, con o sin nicotina.

De acuerdo con la Ley 315, "se exceptúa de esta prohibición la importación de estos productos en las zonas francas, zonas libres o áreas económicas especiales, cuyo fin sea la exportación y la reexportación a un tercer país".

Igualmente, queda prohibida la compra o promoción por Internet de estos dispositivos, y quienes se dediquen a la venta y promoción de ellos, serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en el Código Sanitario.

Será la Autoridad Nacional de Aduanas la entidad encargada de inspeccionar, detener, decomisar y suspender la venta y comercialización de estos sistemas electrónicos; mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá verificar el cumplimiento y aplicación de esta Ley en el país y aplicará las sanciones necesarias.

Infracciones que serán sancionadas:

  1. Permitir la comercialización en el territorio nacional de los sistemas de administración de nicotina.
  2. Usar sistemas electrónicos, con o sin nicotina, en lugares donde exista prohibición total para su uso.
  3. No informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, en los lugares donde exista prohibición total para su uso.

Por su parte, los propietarios, gerentes o administradores de ambientes públicos y privados, abiertos y cerrados, donde está prohibido el uso de cigarrillos electrónicos, deberán colocar letreros en lugares visibles con el siguiente mensaje:

"Se prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina (ley de la República) denuncias al 311". "Se prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina (ley de la República) denuncias al 311".