Panamá Nacionales -  30 de julio 2021 - 10:38hs

Propuesta modifica la Ley que declara Conjunto Monumental el Casco de la Ciudad de Colón

La propuesta para modificar la Ley que declara Conjunto Monumental el Casco de la Ciudad de Colón ha sido rechazada por la SPIA y la oficina del Casco Antiguo.

La propuesta fue presentada ante el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 19 de julio. Días después trascendió que el alcalde de Colón, Alex Lee y el diputado Jairo Salazar tomaron la decisión de demoler el caserón 3023 ubicado en calle 3 Avenida Bolivar, considerado patrimonio histórico por estar dentro del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

Explican propuesta que modifica ley que declara Conjunto Monumental al Casco de la Ciudad de Colón

De acuerdo con las autoridades de Colón, la decisión de demoler viejos caserones busca salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

La propuesta del diputado Torres de realizar cambios a la Ley 47 de 2002 y la decisión de demoler este edificio ha generado el rechazo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Oficina del Casco Antiguo.

La SPIA se mostró en desacuerdo con la propuesta que según indicó intenta desafectar 5 edificios y 4 conjuntos de edificaciones, indicados como monumentos históricos a nivel nacional.

Es cierto que es necesario mejorar la inversión para restauración, lograr incentivos, mejorar los tiempos y trámites en la construcción, sin embargo, las autoridades locales no pueden dar cabida a las improvisaciones de las demoliciones, a la omisión de las prácticas contenidas en el manual de procedimiento de rescate e intervención”, sostuvo la SPIA mediante un comunicado.

Mientras que la Oficina del Casco Antiguo ha dicho que la normativa establece que ninguna demolición de un conjunto monumental debe darse sin los permisos correspondientes.

https://twitter.com/SPIApanama/status/1420514154029387779

Según el diputado Torres la Ley 47 de 2002 no es modificada desde hace 19 años.

La ley no se puede derogar, la ley se tiene que quedar pero se tiene que modificar, hay edificios de la ley de conjuntos que no han sido tocados para seguir con la renovación”, sostuvo Torres.

Durante la sustentación de esta propuesta el pasado 19 de julio, el diputado Torres aseguró que no busca demoler todos los edificios ubicados en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón.

Hace 19 años nuestro casco tenía una realidad hoy somos noticias por la cantidad de edificaciones que se encuentran en deterioro...edificios se encuentran en pie pero apunto de caerse, no busco tumbar todos los edificios, no busco borrar la historia de Colón, busco consenso entre actores para eso tengo que presentar este anteproyecto”, argumentó el diputado de Colón.

https://twitter.com/asambleapa/status/1417308007650766856