Panamá Nacionales -  3 de marzo 2022 - 09:55hs

Proyecto que incentiva la movilidad eléctrica impactará en empleos y sostenibilidad, diputado

Entre los beneficios del proyecto de movilidad eléctrica están los incentivos fiscales como exoneración del impuesto de importación.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El diputado independiente, Edison Broce aseguró que el proyecto de Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, recientemente aprobado en último debate en la Asamblea Nacional, tendrá un impacto en inversiones y generación de empleos.

Este problema de no solamente los precios, sino empleo tiene que ser abordado con políticas audaces, y esta es una de las leyes más importantes que ha aprobado la Asamblea Nacional en la última década, puesto que atiende la situación de generar empleo”, sostuvo el diputado independiente.

Diputado Edison Broce explica proyecto que incentiva la movilidad eléctrica

Broce detalló que entre los beneficios del proyecto de movilidad eléctrica están los incentivos fiscales como exoneración del impuesto de importación, pago de placa verde por cinco años, y estacionamientos preferenciales.

Además, Broce indicó que el proyecto permitirá al ciudadano revender energía para cargar los autos eléctricos.

Recientemente hubo una alianza en la que se anunciaron para 2022 150 estaciones de recargas de vehículos eléctricos, 150 estaciones que no tenían seguridad jurídica, pero que a partir de esta ley van a poder revender, van a poder iniciar negocios y esto se va a traducir en empleo” explicó.

La iniciativa también señala que el transporte público y las flotas del Estado deberán ser reemplazadas gradualmente por flotas eléctricas.

Actualmente en Panamá solamente en combustible en un año el Gobierno destina más de 50 millones de dólares...esto podría reducirse a la mitad con la adquisición de vehículos eléctricos”, manifestó.

De acuerdo con Broce, Panamá importa más de 6 mil millones de dólares en petróleo.

Aseguró que con la entrada en vigencia de la ley, reducirá el costo de los vehículos eléctricos, "ya en Panamá existen vehículos eléctricos de diversos precios, pero esta ley al entrar en vigor va a hacer que sean más asequibles".

No solo impactará a nivel económico, sino también a nivel de sostenibilidad y ambiental, indicó.

Panamá y Costa Rica crearon una ruta eléctrica, unos 850 kilómetros sostenibles con cargadores para autos eléctricos para viajar entre ambas ciudades.