Ante el inicio del año escolar 2022 bajo la modalidad presencial, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) ha procedido a actualizar la guía sanitaria de bioseguridad para la prevención y control de COVID-19, para la implementación en centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades oficiales y particulares.
El documento señala que los centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades oficiales y particulares deberán contar con un protocolo basado en esta guía de bioseguridad y la región de salud correspondiente coordinará con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá las inspecciones que consideren necesarias para monitorear el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y no será una condición previa para la apertura. Se podrán realizar en el momento que la autoridad sanitaria lo estime pertinente y harán las recomendaciones y acciones correspondientes.
La nueva guía contempla aspectos como la implementación de un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención de la COVID-19; el cumplimiento de los protocolos y guías sanitarias; la higiene de manos; uso de mascarillas, etiqueta respiratoria; distanciamiento físico; uso de equipo de protección personal; limpieza y desinfección de superficies; manejo de desechos; horarios especiales y restricción de número de personas; monitoreo de síntomas de miembros de la comunidad educativa; manejo del estrés; compromiso del centro educativo; y otras medidas.
Esta nueva guía se establece tomando en cuenta la disminución en la incidencia de casos y de la velocidad de propagación reflejados en los informes epidemiológicos sobre el comportamiento de la pandemia, aunado al avanzado proceso de vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que a partir del próximo lunes 7 de marzo en Panamá se dará inicio al año escolar 2022 de forma presencial.