Panamá Nacionales - 

Publican nueva guía de bioseguridad para prevención y control de COVID-19 en centros educativos

A partir del próximo lunes 7 de marzo en Panamá se dará inicio al año escolar 2022 de forma presencial.

Nimay González
Por Nimay González

Ante el inicio del año escolar 2022 bajo la modalidad presencial, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) ha procedido a actualizar la guía sanitaria de bioseguridad para la prevención y control de COVID-19, para la implementación en centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades oficiales y particulares.

Así se establece en la Resolución N° 119 promulgada este jueves en Gaceta Oficial, a través de la cual se deja sin efecto la Resolución No. 768 de 28 de septiembre de 2021 y se aprueba una nueva guía sanitaria de bioseguridad.

El documento señala que los centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades oficiales y particulares deberán contar con un protocolo basado en esta guía de bioseguridad y la región de salud correspondiente coordinará con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá las inspecciones que consideren necesarias para monitorear el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y no será una condición previa para la apertura. Se podrán realizar en el momento que la autoridad sanitaria lo estime pertinente y harán las recomendaciones y acciones correspondientes.

La nueva guía contempla aspectos como la implementación de un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención de la COVID-19; el cumplimiento de los protocolos y guías sanitarias; la higiene de manos; uso de mascarillas, etiqueta respiratoria; distanciamiento físico; uso de equipo de protección personal; limpieza y desinfección de superficies; manejo de desechos; horarios especiales y restricción de número de personas; monitoreo de síntomas de miembros de la comunidad educativa; manejo del estrés; compromiso del centro educativo; y otras medidas.

Esta nueva guía se establece tomando en cuenta la disminución en la incidencia de casos y de la velocidad de propagación reflejados en los informes epidemiológicos sobre el comportamiento de la pandemia, aunado al avanzado proceso de vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que a partir del próximo lunes 7 de marzo en Panamá se dará inicio al año escolar 2022 de forma presencial.

En esta nota: