Panamá Nacionales - 

¿Qué fundación brinda apoyo a los niños abusados en Panamá?

Unidos por la Niñez es una fundación que tiene 18 años de experiencia organizando campañas preventivas y brindado apoyo a los niños abusados sexualmente.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Unidos por la Niñez es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la prevención y el tratamiento del abuso sexual infantil. Esta fundación brinda programas de prevención a las diferentes escuelas y comunidades, enseñando a los niños cómo prevenir el abuso sexual, y a los padres y docentes a reconocer signos y señales para reconocer si un niño está siendo víctima de abuso sexual o lo ha sido con anterioridad.

Cabe mencionar, que esta fundación tiene 18 años de experiencia trabajando por el bienestar de los niños en Panamá, cuenta con psicólogos, terapeutas y especialistas en general que saben reconocer las aptitudes, señales y repercusiones que enfrentan los niños abusados.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCp3efGCtuj6%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

¿Cómo pedir ayuda en la ONG?

Como se mencionó anteriormente la organización se encarga de brindar atención psicológica y orientación, sin embargo, esta debe ser posterior de la denuncia interpuesta en las autoridades pertinentes. Cuando un tutor solicita la atención de un niño u adolescente debe acercarse a las instalaciones con la copia de la denuncia.

¿Cuáles son las consecuencias de abuso infantil?

"Las consecuencias del abuso sexual infantil aparecen a corto y largo plazo y ambos incluyen aspectos físicos, conductuales, emocionales, sexuales y sociales", explica la psicóloga y ejecutiva de Unidos por la Niñez, Gloria Birminghram.

De acuerdo a la especialista las consecuencias aparecen de inmediato luego del abuso: bajo rendimiento escolar, dificultad para relacionarse con otras personas, conductas agresivas, pesadillas, problemas de sueño, cambios en los hábitos alimenticios y pérdida de control de esfínteres, conductas autodestructivas o suicidas, automutilaciones, consumo de drogas y alcohol, fugas miedo generalizado, aislamiento, ansiedad, irritabilidad, agresividad, depresión, repulsión hacía su propio cuerpo, rechazo hacia los adultos y muchos otros detonantes que alertan; un niño ha sido agredido sexualmente.

A largo plazo se evidencian a partir de los dos (2) años del evento abusivo. Estas consecuencias pueden permanecer a lo largo de la vida de la persona y adquirir cronicidad en distintos grados.

De acuerdo a la especialista predominan: dolores crónicos generales, fatiga crónica, cefaleas, fibromialgias, aumento de presión arterial y ritmo cardiaco, problemas gastrointestinales, desórdenes alimenticios, hipocondría y trastornos de somatización, intentos de suicidio, consumo de drogas y/o alcohol, trastorno disociativo de identidad o personalidad múltiple; entre otras afectaciones.

Para denunciar delitos sexuales:

507-2923 Fiscalías Metropolitana Sección Atención Primaria, Panamá

507-3310 / 507-3312 Fiscalías Metropolitana Sección Atención Primaria, San Miguelito

524-2345 / 507-3305 Fiscalías de Familia

104 Policía Nacional

311 para denuncias

Para contactar a la fundación Unidos por la Niñez:

Página web: www.unidosporninez.org

Correo: [email protected]

Teléfonos: 232-6679 / 232-6939

WhatsApp: 6031-3607

Redes sociales:

Facebook: Fundación Unidos por la Niñez

Instagram: @unidosporlaninez

Twitter: @unidosporninez

En esta nota: