Una juez de garantías admitió este jueves una solicitud de trabajo comunitario presentada por la defensa del excura Luis Ruiz Quiroga, quien fue condenado a 5 años de prisión por cometer "actos libidinosos" contra un menor de 17 años de edad.
Detalla que la juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylín Jaén, sustentó su decisión en que el exsacerdote de 51 años cumple con los requisitos necesarios en cuanto a funciones, horario y supervisión.
“Además, se le indicó al sancionado que se le prohíbe mantener riñas, llegar en estado etílico y el uso de malas palabras, así como qué hacer en caso de faltar, porque se trata de un reemplazo de pena de prisión”, añadió la entidad.
Por su parte, la fiscal Zuleyka Moore y el defensor del Instituto de la Defensa Pública, Darío Solís, se opusieron a la solicitud y presentaron un recurso de apelación, cuya audiencia fue programada para las 10:30 a.m. del día 14 de julio en Plaza Fortuna.
Cabe mencionar que la sentencia de 5 de prisión fue dictada contra el exsacerdote Luis Ruiz el pasado 5 de julio, por un hecho ocurrido el 26 de junio en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Juan Díaz.
La Arquidiócesis de Panamá informó que el Luis Ruiz Quiroga fue cesado de sus funciones pastorales tras darse la denuncia de este hecho, además se ofreció atención espiritual y psicológica al menor y a su familia.