Panamá Nacionales - 

Registro Único, actualización: ¿Cual es la ultima fecha?

La dirección general de Ingresos, anunció la fecha limite para los contribuyentes que no han actualizado sus datos en el registro único

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El 31 de julio del 2022, será la fecha límite para aquellos contribuyentes que no hayan realizado sus debidas actualizaciones en la página de registro único del contribuyente de la Dirección General de Ingresos (DGI).

La resolución de la DGI señala que no podrán presentar los formularios correspondientes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, después de la fecha mencionada, lo que conllevará sanciones establecidas en la ley para cada caso en particular.

De acuerdo con la resolución, todos los contribuyentes, cuya información declarada en el Registro único de Contribuyentes haya sufrido cambios, deberán actualizar la misma en la base de datos de la institución.

La actualización, debe ser tramitada a través del sistema informático de gestión tributaria de la DGI, denominado e-Tax 2.0, tendrán que realizarse completando todos los campos obligatorios.

image.png
Sistema e-tax2.0 es donde deben ingresar los usuarios para la actualización del registro único de contribuyente

Sistema e-tax2.0 es donde deben ingresar los usuarios para la actualización del registro único de contribuyente

La nota de la DGI, explica que la resolución establece que deberá constar en el Registro único de Contribuyente la identificación del agente residente en la subcategoría Agente Residente, así como del contador público autorizado dentro del segmento terceros vinculados.

Según la Dirección General de Ingreso las actualizaciones realizadas son cuanto, al tipo de contribuyente según su naturaleza, así como el establecimiento para efectos impositivos dependiendo de si el contribuyente tiene o no ingresos gravables en Panamá.

También puede ser de fuente extranjera, de fuente exenta y no gravable, incluyendo personas jurídicas que se constituyan solamente para la titularidad de activos y que no van a generar ingresos gravables.

La actualización de la base de datos para los no contribuyentes no tendrá alguna repercusión monetaria, pero si podría retrasar el proceso.

Datos Importantes

Anteriormente, el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP), registró 4,842 usuarios contribuyentes que están afiliado al método de facturación, informó el Departamento de Factura Electrónica, de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De ese total, 4,527 aparecen registrados en la modalidad Facturador Gratuito, utilizándolo de forma activa el 82%. Además, 290 usuarios se reportan bajo la modalidad de Proveedor Autorizado Calificado (PAC), facturando el 72%.

En esta nota: