Panamá Nacionales - 

Reunión ministerial reafirma la cooperación gubernamental y financiera para reducir la migración

El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken felicitó a Panamá por liderar y tomar acciones para abordar el problema de la migración entre todas las naciones latinomericanas afectadas.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Las autoridades panameñas, encabezadas por la canciller, Erika Mouynes, y el ministro de Seguridad, Juan Pino; y las estadounidenses, representadas por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Ale Mayorkas, resaltaron los resultados alcanzados hasta este miércoles en la Reunión Ministerial sobre Migración.

La primera en hablar fue la ministra Mouynes, quien destacó como un logro fundamental el encuentro de las diferentes autoridades latinoamericanas en esta conferencia, en la que se han reunido 31 delegaciones, lo que consideró una gran asistencia para abordar temas de importancia regional como lo son la migración y la seguridad fronteriza.

Reunión ministerial logra consenso para abordar migración irregular

Por su parte, Blinken destacó que en este encuentro se logró abordar temas como el apoyo en la estabilidad gubernamental y financiera para provocar un impacto positivo en la reducción de la migración.

"Dejé en claro que mejorar la seguridad fronteriza, combatir el crimen organizado que alimenta el tráfico y la trata de personas y proteger a las personas vulnerables son una responsabilidad regional compartida que debemos abordar juntos", señaló Blinken.

El secretario de Estado también resaltó el trabajo de Panamá de liderar el abordamiento de este tema, resaltando además la importancia del Istmo como uno de sus países aliados, definiéndola como una de las relaciones más sólidas del continente, siendo un socio ideal en el comercio con el canal de Panamá, en la lucha contra el narcotráfico y el COVID-19.

Blinken resaltó que en este encuentro ministerial se ha puesto de manifiesto la importancia de involucrar a entidades financieras, tales como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, para que promuevan la inversión en las regiones afectadas por las crisis económicas, lo que tiene como efecto la migración, y ayuden con su aporte a disminuir estos flujos. Además han apoyado los procesos de gobernabilidad de los diferentes países, para asentar las bases democráticas que ayudarán a crear más seguridad civil en la región.

"Al concluir la Reunión Ministerial sobre Migración, mis homólogos y yo afirmamos que debemos seguir trabajando de cerca, como lo hemos hecho durante la pandemia, para mejorar la gestión migratoria regional, fortalecer las instituciones democráticas y avanzar en el crecimiento económico inclusivo", sentenció Blinken.

Tanto el ministro de Seguridad de Panamá, Pino, como el secretario de Seguridad resaltaron la firma de una nueva carta de intención, en la que se promoverán más controles fronterizos, rutas de tránsito más seguras, intercambios y más prontitud en la toma de medidas.

Mayorkas resaltó que se busca hacer una migración más humanitaria y que lo logrado en esta conferencia ministerial es una respuesta regional para construir un futuro resiliente, "es un paso, es un esfuerzo mucho más amplio, y se verá en la Cumbre de las Américas", la cual se realizará en junio en en Los Ángeles, Estados Unidos.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1516830347262058501