Panamá Nacionales - 

Saneamiento del río Matasnillo inicia hoy, habrán cierres de calles

El río Matasnillo es uno de los más contamidados, el mismo forma parte de los trabajos del programa de Saneamiento de la Bahía

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El programa Saneamiento de la bahía inició hoy con los trabajos geotécnicos en la comunidad de Miraflores, corregimiento de Betania como parte del plan de limpieza a través de un colector el río Matasnillo, así lo informó Paulette de Vicente, administradora del programa; personal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) llegó al lugar debido a que un tramo se verá impactado.

Por un periodo de 11 días habrá cierres parciales y transitorios debido a las perforaciones que realizarán con el objetivo de iniciar el proceso de saneamiento. El proyecto tiene una duración de aproximadamente 30 meses.

Los sectores que se verán intervenidos son:

  • Vía Fernández de Córdoba
  • Vía Simón Bolívar
  • Miraflores (Vía que conecta transístmica y Tumba Muerto)
https://twitter.com/TReporta/status/1663148923643363329

Saneamiento de río Matasnillo: Horarios de trabajos

Serán dos horarios de trabajos que realizaran dentro del programa Saneamiento de la Bahía que serán: Trabajos diurnos de 8:00 p.m. a 5:00 p.m. y trabajos nocturnos de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Anteriormente, Leonel Castillero, subcoordinador del programa de Saneamiento de Panamá, dio a conocer que el pasado viernes 5 de mayo, se entregaron tres ordenes de proceder, para el saneamiento del río Matasnillo que su inversión es de 74.5 millones de dólares, el cual está en el centro de la ciudad y con un nivel de contaminación importante.

Las autoridades explicaron en su momento que instalarán un colector, con el mismos se evitará que las descargas sigan siendo en el río Matasnillo y en su lugar sean recolectadas en el colector que va a culminar en la escuela Remón Cantera, ubicada en Paitilla; de allí irán a través de un túnel que Saneamiento de la Bahía ya tiene construido; llegarán a la estación de bombeo Matías Hernández, que está cerca del Corredor Sur y de allí las aguas serán llevadas a través de una línea de bombeo presurizada a la planta de tratamiento de Juan Díaz, la cual tiene la capacidad para tratar esta agua.

Este río alguna vez fue el hogar de una gran variedad de especies de animales y plantas, incluso, aún pueden verse lagartos nadando en sus aguas. Hoy en día, desafortunadamente, se encuentra gravemente contaminado y ha perdido gran parte de su biodiversidad.