Panamá Nacionales -  11 de abril 2021 - 13:31hs

Se desconoce si Pacto de Estado por la Justicia será utilizado para elección de nuevos magistrados

Cortizo hizo un llamado a que los aspirantes a ser los nuevos magistrados de la CSJ tengan conocimiento de la justicia, compromiso con el país y carácter para tomar decisiones.

“No le he oído decir que va a utilizar los mecanismos establecidos en el Pacto de Estado por la Justicia, así que estamos pendientes porque a la comisión del Pacto no ha llegado ninguna notificación formal u oficial respecto al tema de la designación de magistrados”, manifestó en RPC Radio Carlos Lee, miembro del Pacto de Estado por la Justicia.

Señaló la designación de estos dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debería gozar de la mayor legitimidad, en el sentido de abrir la mayor participación ciudadana al escrutinio de los aspirantes y de llegar a usar el procedimiento del Pacto de Estado por la Justicia que se respete el mismo.

“Ciertamente el cuidado que hay que tener de manera que en esta ocasión al presidente Cortizo le toca la responsabilidad de nombrar a una gran cantidad de magistrados de la Corte, porque con estos dos nuevos magistrados serían seis magistrados que él está nombrando en el pleno de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Lee.

Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, advirtió que llevar a cabo estas designaciones con tantos meses de anticipación, sería contraproducente.

“Esta convocatoria es totalmente contraproducente, porque estos nombramientos deben darse si bien es cierto antes del 1 de enero, nunca en 44 años en ejercicio de la profesión he conocido que se hagan con tanta anticipación, y es contraproducente porque los dos magistrados que están sentados ahora mismo en ese puesto van a ser magistrados disminuidos de aquí hasta finales de diciembre porque estás allí pero ya tu tienes tu reemplazo y entonces ese reemplazo va a tener un poder absoluto sobre muchas cosas antes de entrar siquiera a ejercer el cargo”, señaló Álavarez.

El pasado 8 de abril, el presidente Cortizo hizo un llamado a que los aspirantes a ser los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia tengan conocimiento de la justicia, compromiso con el país y, sobre todo, carácter para tomar decisiones.

Los dos nuevos magistrados que serán nombrados reemplazar en el cargo José Ramón Fábrega de la Sala Tercera de lo Contencioso y Administrativo y Hernán de León de la Sala Civil, además el mandatario deberá nombrar a los dos suplentes.