Panamá Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 08:16hs

Se estima que cifra de ninis en Panamá haya aumentado a 400 mil

De acuerdo con el consultor laboral, René Quevedo, el porcentaje de desempleo en jóvenes en Panamá se estima esté en 42%.

Linda Batista
Por Linda Batista

Se estima que la cantidad de jóvenes en Panamá de entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian, conocidos comúnmente como "ninis", aumentó a 400 mil. Así lo detalló el consultor laboral, René Quevedo.

Esta estimación sería una de las cifras más alta de ninis en el país. Para el 2014, la cifra de ninis en Panamá superaba los 210 mil, según datos suministrados por la Contraloría; para el 2016 disminuyó a 120 mil, y para el 2018, eran 119 mil. En agosto de 2019, la cifra oficial de ninis era de 259,748, no obstante con la pandemia la cifra aumentó.

Consultor laboral detalla estimaciones de desempleo en Panamá

Quevedo explicó que "la mitad de empleos que se perdieron (por la pandemia) fueron de trabajadores de comercio y mano de obra no calificada, especialmente del sector terciario, donde un tercio es población joven".

Según el Mitradel, hay un total de 81 mil contratos pendientes por reactivar en el sector terciario.

De acuerdo con Quevedo, debido a esto, el porcentaje de desempleo en jóvenes es de 42%. Aclaró que estas son cifras estimadas, debido a que aún no hay cifras oficiales de la Contraloría General de la República.

"Tres de cada cuatro empleos en el sector de hoteles, restaurantes o bares, desaparecieron o están suspendidos. Este año el PIB va a crecer pero no se reflejará en la generación de empleos. Pasamos de 18.5% de desempleo a 20%, según estimaciones de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata", precisó.

Debido a los contagios de COVID-19 las clases escolares pasaron a ser a distancia, a través de la virtualidad y medios de comunicación. Pese a que esto ayudó a avanzar a los estudiantes, muchos de ellos no tienen acceso a internet o los medios para recibir educación de calidad.

Además, muchas empresas quebraron o cerraron de forma definitiva por las afectaciones económicas que se han registrado por la pandemia.

Desde años anteriores, con el fin de reducir la deserción escolar, el Banco Mundial recomienda la implementación de programas de becas al mérito y prevención de embarazos adolescentes.

En esta nota: